ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 6 de agosto de 2008

Haití-Agricultura: La FAO en ayuda de los pequeños agricultores

P-au-P, 4 de agosto de 08 [AlterPresse]

600 toneladas de semillas están siendo distribuido a los pequeños agricultores haitianos con el fin de ayudarles a aumentar la producción agrícola, se ha enterado de AlterPresse.

La operación de distribución de estas semillas (judías, maíz, zahína) es conducida por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO). Esta distribución, estimada en 4 millones de dólares, es cofinanciada por el Gobierno español, el Fondo central de intervención urgente de las Naciones Unidas y la FAO.

Herramientas tales como , azadas y machetes, están también en curso de distribución para la campaña de siembra de julio/agosto con el fin de ayudar aproximadamente 70.000 hogares agrícolas de las zonas más pobres de Haití, en el marco de la Iniciativa internacional de la FAO contra el aumento de los precios de los alimentos (ISFP).

En un comunicado, publicado el 4 de agosto de 2008 pasado , la FAO informa de que si se liberan algunos fondos suficientes, otras distribuciones están previstas para las dos próximas campañas (octubre/noviembre de 2008 y febrero/marzo de 2009) que serán orientadas a 400.000 otras familias.

Para Ari Toubo Ibrahim, representante de la FAO en Haití, responder a las necesidades urgentes no basta, es. A su modo de ver, Importante volver a poner en pie la producción agrícola en el momento en que el país hace frente a problemas alimentarios. “Esta crisis podría constituir una única ocasión de invertir la tendencia y de remediar el estado de abandono de la agricultura en este país”, afirma el representante de la FAO.

Ari Toubo Ibrahim considera A largo plazo que Haití deberá concentrarse en el aumento de la producción de cultivos locales como el maíz, la zahína o la mandioca. Los agricultores haitianos “tienen no sólo el potencial de alimentar mucho más mundo, sino que pueden además generar excedentes e ingresos extra”, ha dicho.

Para la campaña de siembra de octubre/noviembre, la FAO anuncia un programa de 10 millones de dólares financiado por el Fondo internacional para el desarrollo agrícola (IFAD). La FAO dice necesitar 64 millones de dólares para cubrir las necesidades de alrededor 500.000 familias vulnerables para las tres próximas campañas agrarias.

Por otra parte, la FAO invita a los Haitianos a poner un término a la deforestación con el fin de prevenir las inundaciones devastadoras. [DO apr 04/08/2008 de 12: 00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article7548

HCYN comenta: Los motines del hambre de abril pasado, con estas repercusiones políticas y secuelas importantes presentes en la vida nacional, habrán sido ricos en enseñanzas para quienes habrán deseado sacar conclusiones.

Mientras que las autoridades haitianas se mataban entre si en torno a la elección de un Primer Ministro, las agencias de prensa multiplicaban sus despachos anunciando subvenciones destinadas a los países los más afectados.

Haití figura en todas las listas. Como debía esperarse, por supuesto el programa mundial para la alimentación (PMD) pareció tomar el control de todas las actividades. Otros fondos, otras organizaciones vierten sus contribuciones en las escarcelas del PMA que describe la amplitud de sus acciones y actividades.

La opinión pública se enteró de que cientos de miles de haitianos recibían raciones alimentarias. Lo que, en numerosos casos, establecía una verdadera diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo se había constatado también que la acción del PMA parecía “limitarse” a la distribución pura y simple de productos alimenticios mientras que al compás del tiempo, el número de necesitados, dependientes de esta ayuda alimentaria seguía una curva exponencial. La impresión que debe retenerse era que en realidad si el PMA seguía siendo útil en la gestión de la urgencia, el problema del hambre iba a durar lo que equivaldría a la asistencia pura y simple si no se hace nada para buscar los raíces del problema y aportar soluciones duraderas, a largo plazo y con carácter definitivo.

Todo este preámbulo para saludar y felicitar esta intervención de la FAO en el marco de lo lucha contra el sobre-alimentación que consecuencia de la pobreza. Esfuerzos deben realizarse para ayudar a los países pobres a acercarse de la autonomía alimentaria ya que como dicen los chinos, no sirve nada darnos pescados si no se nos enseña como a pescarlos también…

No hay comentarios: