ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 15 de agosto de 2008

Jean Joseph Exumé afirma que el senado viola la constitución

El antiguo Ministro de Justicia, Jean Joseph Exumé afirma que el mantenimiento del quórum a 16 senadores constituye una violación de la constitución de 1987.
Refiriéndose al voto de 16 de los 17 senadores (el Presidente no vota) requeridos para la ratificación de la declaración de política general del Primer Ministro, el jurista mantiene que la constitución valoriza el principio de la mayoría y no el de la casi unanimidad.
Según Sr. Exumé si se tiene en cuenta el quórum de 16 miembros se puede prever la caducidad del senado dado que numerosa decisión que requerirá los 2/3 de las votos (20 senadores) no podrán adoptarse.
Esperando que el Presidente del senado tendrá en cuenta su propuesta, Jean Joseph Exumé destaca que no se trata de reducción pero de ajuste del quórum a la realidad de los miembros del cuerpo. “No se puede funcionar como si los 10 senadores elegidos por 2 años estuvieran aún presentes”, ha dicho explicando que el quórum real es de 10 miembros.
Además, Sr. Exumé califica de complejo el procedimiento para la ratificación de la elección del Primer Ministro. “Una comisión bicameral podría estudiar el expedientes del Primer Ministro designado”, hace valer el Sr. Exumé para quien la constitución no impone un tan largo procedimiento.
Interviniendo en la rúbrica “Huésped del día” de radio MetropoleJean Joseph Exumé mantuvo que la declaración de política general debe ser el fruto de un consenso entre los partidos, los parlamentarios y el Primer Ministro. Destacando que no es necesario confundir el voto de censura de un Gobierno y el voto de rechazo de la declaración de política general de un nuevo Primer Ministro, Sr. Exumé mantiene que Michèle Pierre Louis deberá preparar un nuevo documento si su declaración es rechazada por una de las habitaciones. “No vuelve de nuevo sobre la etapa de la ratificación de la elección”, dicho interpretando el artículo 158 de la constitución. http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13991

No hay comentarios: