ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 6 de agosto de 2008

La comisión transfronteriza de los municipios, una herramienta para el desarrollo de la región

El director de la Comisión de Desarrollo Fronterizo (CDF), Max Antonio II, afirma que la comisión transfronteriza de los Municipios, creada por 36 ayuntamientos haitianos y dominicanos, favorecerá una mejor colaboración entre los ayuntamientos de la zona fronteriza.
Considera que la comisión servirá de herramienta para el refuerzo de intercambios constructivos entre los municipios dominicanos y haitianos. “La Administración central podrá mejor evaluar los proyectos de la región”, sostiene al Sr. Antoine para quien el Gobierno debe seguir trabajando para un desarrollo sostenible en la zona.
Regocijándose de la creación de esta comisión en la zona de Plateau Central, Max Antoine emite el deseo que estructuras similares se crean en los departamentos de Norte y Sur. “Deseamos que antes de finales de año se pueda organizar un gran foro de los ayuntamientos fronterizos haitianos y dominicanos con el fin de elaborar un programa común de desarrollo”, añadió el.
Según el director de la comisión de desarrollo fronterizo, la definición de tal programa constituye un preliminar a la creación de un fondo de desarrollo fronterizo. “A través de este programa se espera cambiar las condiciones de vidas de los ciudadanos en la región”, explica el Sr. Antoine.
La comisión transfronteriza de los Municipios que se creó al final de la semana pasado contempla el desarrollo económico y cultural de la región y la creación de empleos. El Presidente de la Comisión, Delva Sauverné, indica que este organismo se propone actuar con el fin de establecer un clima de paz, y también favorecer actividades sociales y culturales en la región. “La comisión permitirá a os pueblos dominicano y haitiano elaborar conjuntamente proyectos de desarrollo”, ha dicho.
El Presidente de la comisión para la parte dominicana, Luiz Meliel, alcalde de Elias Pinas, mantuvo que el desarrollo económico es la prioridad de la comisión.
A pesar de los esfuerzos de los dirigentes electos, un clima de tensión reinó en la frontera entre las ciudades de Belladères y Elias Pinas, ayer. El asesinato de un joven haitiano, Frantzy Grande Pedro por un agente de la policía dominicana fue la causa de una manifestación de los residentes de Belladères.
HCYN comenta:
Una iniciativa interesante. Demostrara su utilidad en la medida en que el gobierno central entiende lo que significa en su aplicación efectiva el concepto de la descentralización. Diremos que Roma no se construyo en un solo dia, ni en solo año. Generalmente lo mas importante es iniciar un proyecto aunque sea en la concepción de la idea inicial. La concentración de todas las actividades administrativas en el ámbito del gobierno central va a impedir que los municipios fronterizos realicen proyectos de envergadura similar del lado haitiano y dominicano. Eso significa que el atraso global que presenta haiti frente a su vecino se reflejara y hará difícil algunas realizaciones susceptibles de entrar en un proyecto de estos organismos recién creados.

No hay comentarios: