ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 5 de agosto de 2008

Haití-Gripe aviar: Hacia la eliminación de pollos infectados

Operación aventurada, según un especialista
Agosto de 08 [AlterPresse] Los pollos infectados por el virus H5N2 de la gripe aviar están a punto de ser eliminados para impedir la propagación de esta enfermedad en otras regiones haitianas, se entera AlterPresse. Médicos veterinarios haitianos y cubanos, este 4 de agosto de 2008, son enviados en las zonas donde se descubrieron algunos focos de infección para la eliminación de los pollos infectados.
En total, se identificaron seis focos de infección en Haití en los departamentos del Norte, Nippes y Noreste, según el doctor Max Millien, director del Laboratorio Tamarinier, encargado de salud animal.
Los estudios epidemiológicos siguen su curso en los municipios de Cabo-Haitiano, Limonada, Ouanaminthe, Miragoâne y Cerca-la-Source, afectados por esta enfermedad, según el médico veterinario.
El director del Laboratorio Tamarinier declara a AlterPresse que se encontró un acuerdo con los productores en torno a esta “estrategia” que consiste en “la eliminación” de los focos infectados. En lugar de el sacrificio de los pollos infectados, el doctor Millien prefiere hablar de “eliminación” o de “erradicación”. “Ninguna acción se hará en detrimento de los productores”, tranquiliza al doctor Max Millien, precisando que una solución negociada con los propietarios afectado ha sido encontrada.
En una entrevista tiene la agencia Agropresse, el médico veterinario Michel Chancy considera que el sacrificio de las gallinas que se encuentran en la cercanía de un “foco “no garantiza un éxito desde luego. Son operaciones aventuradas”, añade.
Chancy no ve tampoco la necesidad de una operación urgente de vacunación, “puesto que el virus es de tipo muy débilmente patógeno y no mata a las gallinas y que además, no se transmite al hombre”. “No es una tarea fácil llegar a eliminar la presencia del virus de la gripe aviar en un país”, piensa el especialista, que destaca que “incluso algunos países industrializados no llegan a hacerlo”.
Conocido bajo el nombre de gripe aviaria, el H5N2 no se transmite al hombre, contrariamente al H5N1, la forma la más grave denominada más generalmente gripe aviaria o se agarrota del pollo. Este virus se descubrió en Haití a principios del mes de junio, mientras que su presencia se definió en República Dominicana desde diciembre de 2007.
Las autoridades haitianas adoptaron, desde enero de 2008, medidas de prohibición sobre la importación de los productos avícolas dominicanos. [do gp apr 04/08/2008 14: 40] http://www.alterpresse.org/spip.php?article7549
Comentarios:
Desde que salió la noticio diciendo que se encontraba foco de gripe aviar en República Dominicana se sabía que se iba a ser muy difícil evitar una propagación de la enfermedad en Haití. Las medidas tomadas por las autoridades haitianas se enmarcaban en el cuadro de lo normal de lo indispensable pero todo el mundo era consciente de las dificultades de la tarea debido a características propias de la situación de Haití y algo de la mentalidad del haitiano.
Ni el mismo gobierno puede asegurar que los productos avícolas dominicanos prohibidos han dejado de penetrar el territorio nacional. Tampoco el ciudadano haitiano ha dejado de comer pollos o huevos por miedo a esta enfermedad.
Sin embargo hay que sacar ciertas reflexiones de este hecho: Pronto , a pesar de que la gripe aviar ha sido descubierta primero en la parte este de la isla, los vecinos nos hecharon la culpa a nosotros.
Tenemos en mente el desastre de la fiebre porcina africana que hizo más estragos en el campesinado haitiano que todos los ciclones y huracanes de la historia del país. Que no se dé el mismo caso.

No hay comentarios: