ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 20 de agosto de 2008

El adversario de Häiti....Surinam se hace un nombre

Aunque está situado en la costa nororiental de Sudamérica, Surinam forma parte de la CONCACAF. La A-Selektie siempre ha sido considerada un equipo modesto en su región adoptiva, pero en los últimos meses está experimentando un verdadero despertar.
En marzo, los surinameses arrollaron a la pequeña nación insular de Montserrat en la primera ronda de la competición preliminar para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Tres meses después, eliminaron a Guyana, situada muy por encima de Surinam en el escalafón y clara favorita en este duelo entre vecinos. Estos triunfos permitieron a la A-Selektie adjudicarse una plaza en la primera fase de grupos regional. Y además de estar cada vez más cerca del que sería su estreno en la cita mundialista, sus excelentes resultados han propiciado un increíble ascenso de 58 puestos en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola.
En los tres meses transcurridos entre abril y junio de 2008, la posición de Surinam en la tabla sólo varió tres puestos, pero en julio pasó del 145 al 87, el ascenso más notorio del mes. Además, este puesto 87 es el más alto en la historia del país, y supone la primera vez que se coloca entre los cien primeros.
Situada por delante de naciones con tanto renombre como Austria y Argelia, Surinam espera ahora dar el siguiente paso en su meteórico ascenso y terminar entre los dos primeros de su grupo, lo que la colocaría en la ronda final de las eliminatorias de la CONCACAF para Sudáfrica 2010. Los otros contendientes del Grupo 3, considerada la más asequible de las tres liguillas, son Haití, El Salvador y Costa Rica. La A-Selektie disputará su primer encuentro de esta tercera fase el próximo 20 de agosto en Puerto Príncipe, contra Haití, la campeona del Caribe.
Su fenomenal escalada ha colocado a Surinam por encima de algunas potencias regionales, como Trinidad y Tobago, Jamaica y Guatemala. Es una situación completamente inédita para la pequeña república, que cuenta poco más de 500.000 habitantes y que logró la independencia de Holanda en 1975.
Surinam es el país más pequeño de Sudamérica, pero atesora un honroso palmarés en la subregión caribeña, dado que conquistó la Copa del Caribe en 1977, quedó segunda dos años después y cuarta en 1994 y 1996.
Surinam fue en su día una colonia de Holanda y de ahí salieron algunos de los mejores jugadores de la historia del fútbol neerlandés. Clarence Seedorf, Edgar Davids, Ruud Gullit, Jimmy Floyd Hasselbaink, Frank Rijkaard, Aron Winter y Romeo Castelen, "el diamante de Surinam", son sólo algunos de los internacionales holandeses del pasado y del presente que nacieron o tienen sus raíces en el pequeño país sudamericano.
Sin embargo, una peculiaridad en la política gubernamental surinamesa prohíbe vestir la camiseta de la A-Selektie a los futbolistas que han desempeñado su oficio profesionalmente fuera de Surinam, alrededor de 150 en la actualidad.
"Los jugadores con posibilidades de despuntar suelen irse pronto del país", ha comentado el seleccionador, Kenneth Jaliens, tío del defensa del AZ Kew Jaliens, internacional con Holanda y nacido en Surinam. "Si te marchas de aquí y te vas a Holanda, ya no puedes jugar con nosotros. Se trata de una medida que responde a una decisión política y es una pena".
Opciones limitadas
Las conexiones con algunos de los mejores jugadores de Holanda son imposibles de ignorar. Un nombre famoso en el actual conjunto de Surinam es Giovanni Drenthe, el hermano pequeño del veloz extremo del Real Madrid Royston Drenthe, encargado de asistir al prolífico Clifton Sandvliet, máximo goleador de la historia del país, con un total de 79 tantos en 68 partidos.
La mayor parte de los integrantes de la selección nacional son aficionados provenientes de equipos como el SV Robinhood y SV Transvaal, este último famoso en la zona porque tiene el honor de ser el único club surinamés que ha conquistado la Copa de Campeones de la CONCACAF (en 1973 y 1981).
Aunque no puede contar con sus brillantes profesionales afincados en Holanda, Surinam está demostrando que es capaz de producir talento. Con su recién estrenada posición entre los cien mejores de la tabla mundial, y con la vista puesta en sus compromisos de los próximos meses con varios pesos pesados de la CONCACAF, los surinameses van por buen camino, a pesar de los muchos y muy variados obstáculos.
"Ahora mismo tenemos un buen equipo", apuntó recientemente Jaliens. "Ya hemos demostrado de lo que somos capaces. ¿Por qué no podemos seguir progresando?".
http://es.fifa.com/worldfootball/ranking/news/newsid=831941.html#surinam+hace+nombre

No hay comentarios: