Brasilia habla de un “pequeño incidente” que implica la hospitalización miércoles pasado de dos policías haitianos maltratados por cascos azules brasileños
Viernes 8 de agosto de 2008, Radio Kiskeya.
Traducido por JLJ para HCYN
El ejército brasileño ha anunciado el viernes a Sao Paulo haber abierto una investigación sobre lo que califica de “pequeño incidente” que opuso miércoles cascos azules brasileños a dos policías haitianos copiosamente golpeados en el barrio de chabolas de Cité Soleil (Ciudad Sol ) (suburbio septentrional de Port-au-Prince).
Un comunicado de la institución militar llegado a la agencia británica Reuters indica “cuando elementos del batallón brasileño colocados en el fuerte Punto 16 pretendían identificar a los individuos reunidos frente de la base militar y a preservar la seguridad del lugar cuando un pequeño incidente se produjo entre agentes de la Policía nacional de Haití y militares brasileños”.
El proceso administrativo de investigación se enganchó, añadió el ejército brasileño que confirma por otra parte que la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH) realizaba su propia investigación sobre el incidente.
Oswald Denis y Johnson Bien-Aimé, dos agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) confinados a la sub comisaría de Cité Soleil, habían debido ser transportados al hospital de Canapé-Vert después de haber tenido fracturas a las costillas.
Según distintos testigos cuyas declaraciones se confirmaron por el alcalde del municipio, Wilson Louis y el responsable de la sub comisaría de Cité Soleil, el inspector Rosemond Aristide, dos hombres habrían sido maltratados por una decena de soldados brasileños hasta que hayan perdido conocimiento mientras que dejaban tranquilamente en civil su lugar de trabajo.
Un fotógrafo reportero del Diario Haití Observador, Evens Saint-Félix, indicó también haber recibido cuidados al hospital después de haber sido herido al brazo por un alambre de púa que los cascos azules habían lanzado sobre él.
Este incidente había suscitado violentas reacciones de la población civil contra las tropas de la ONU. Ante chorros de piedras a repetición, los militares habían hecho uso de gas lacrimógeno y habían disparado al el aire para dispersar a una muchedumbre muy furiosa.
Con un batallón de 1.200 soldados, Brasil tiene el mando de la MINUSTAH que cuenta con 9.000 militares y a policías internacionales. spp/Radio Kiskeya
http: /www.radiokiskeya.com/spip.php?article5206
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario