ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 19 de febrero de 2007

PN cuestiona facilidad delicuentes van a calles

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, afirmó ayer que la Policía Dominicana recibe con amargura las noticias sobre cómo reconocidos delincuentes vuelven a la calle con tanta frecuencia después de haber sido sometidos a la justicia, lo que atribuye a algún hoyo que pueda tener el Código Procesal Penal.
A juicio del jefe policial es posible que el Código Procesal Penal tenga un hoyo que facilite la vuelta a la calle de esas personas que han delinquido y que obtienen su libertad con tanta facilidad.
“Vemos con impotencia cómo nosotros cogemos a esas personas, los remitimos al ministerio público, los someten, les dictan medidas de coerción y están en las calles. Es posible que el Código Procesal Penal tenga algún hoyo, algún mecanismo por donde los delincuentes puedan deslizarse y eso estaría en las medidas de coerción que se imponen, porque muchas veces se imponen esas medidas pero no hay un seguimiento”, explicó.
En ese sentido Santana Páez planteó la necesidad de que se cree un organismo que se encargue de dar seguimiento a las medidas de coerción que se dicten en el país, para que al momento de cambiarlas o de enviar ese imputado a la calle se den las explicaciones de lugar.
A su juicio muchas veces los delincuentes son enviados a la calle sin que la Policía Nacional, que fue quien los apresó se entere de la disposición. “Entonces yo pienso que con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal tiene que buscarse un sistema de supervisión, inspección y de seguimiento para las medidas de coerción que se dictan y cómo se cambian entonces en el camino sin que la Policía se de cuenta”, agregó.
El mayor general Santana Páez entiende que ese organismo de vigilancia que se forme debe examinar qué es lo que se presenta y cuáles son las motivaciones para que “un asesino convicto, reincidente, que haya matado a un policía esté en las calles”. “Yo lo que favorezco es que se hagan estudios de algunas áreas del Código Procesal Penal para ver si se pueden optimizar y adecuarse en algunas áreas a la realidad dominicana”, agregó.
Dijo que en Francia donde existe la misma normativa procesal penal que en el país se aplicó por municipio, provincias y regiones y finalmente a nivel nacional, pero en un período de cinco años, cuando en el país sólo se dieron dos años.
Fuentes:
http://www.listin.com.do
_________
El sistema jurídico sobretodo en la administración de la justicia constituye una base fundamental en la lucha contra la violencia. Si este sistema se deja corromper se mantiene un círculo vicioso que pone en peligro la estabilidad del sistema democrático.
Los asesinatos de policías pueden encontrar su explicación al comportamiento muy a menudo irresponsable de la justicia.

No hay comentarios: