ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 7 de febrero de 2007

UN DIA COMO HAY ... HACEN 21 ANOS....DERROCARON A DUVALIER...NADA HA CAMBIADO ...

Un día como hoy, 7 de febrero del año 1986, los haitianos celebraron la realización de lo imposible. En efecto el sanguíneo régimen dictatorial del Presidente Jean Claude Duvalier, heredero vitalicio de su padre François Duvalier, sucumbió bajo el efecto de la presión de las masas populares agotadas después de treinta anos de dictadura y de espantosa miseria agobiandolas desde mas de tres décadas.
¡Haití se despertó sin Duvalier después de más de treinta años!!! Las cadenas de televisión locales y extranjeras presentaban de manera continua el filme del vehiculo del presidente derrocado saliendo hacia el aeropuerto internacional François Duvalier (Hoy aeropuerto TOUSSAINT LOUVERTURE).
Los haitianos salieron a las calles para celebrar lo que llamaron su segunda independencia, su segunda 1804. En los ojos brillaban estos deseos de libertad, igualdad prosperidad fundamentadas en un sistema democrático. Pero, Duvalier había reducido la clase y la conciencia políticas en su más mínima expresión durante los años de oscurantismo practicado como modus operandi en toda la nación. Estas debilidades se hicieron sentir y se manifestaron por una falta de acción coercitiva de parte de la clase política para encaminar el país hacia las reformas sociales negadas por los regimenes de los Duvalier padre e hijo.
Los militares, aliados incondicionales de Duvalier tomaron el poder y perpetraron el duvalierismo sin Duvalier caracterizado por robos, corrupción en toda la administración y sobretodo la represión y la negación de las libertades.
Estas mismas debilidades nos ideron Aristide y fueron utilizadas por él para copiar fielmente el gobierno de Fraçois Duvalier en lo que se refiere a represion, y violacion de derechos humanos.
Después de 21 años, después de haber hecho lo más complicado, derrocar un sistema tan duro y arraigado en la mente de los haitianos, no se siente ningún cambio. Varias veces nos tapamos los oídos para no escuchar la voz de aquellos que mueren de deseo de comparar antes y después 1986….

No hay comentarios: