ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 5 de febrero de 2007

Narco en la frontera debe atacarse de ambos lados

POR ELIAS RUIZ MATUK
El subsecretario de Políticas de Defensa, Eric Edelman, y el jefe de Operaciones de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, Michael Braun, consideraron que el problema del narcotráfico en la frontera dominico-haitiana debe ser enfrentado por ambos países y no solo por la República Dominicana.
Edelman anunció, además, que el Departamento de Defensa de EU se embarca en un proyecto que destinará US$9.8 millones para la seguridad marítima, entrenamiento y la adquisición de equipos para el país, que incluyen cuatro lanchas rápidas para la Marina de Guerra.
Edelman, considerado como la tercera persona en jerarquía dentro del Pentàgono, y Braun visitaron el país por nueve horas en cuya ocasión se reunieron con el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, encabezado por el secretario, teniente general Ramón Antonio Aquino García; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.
Al hablar sobre el “difícil problema” de la frontera dominico haitiana en cuanto al narcotráfico, dijo que el mismo debe “pelearse de los dos lados de la frontera no solo del lado dominicano”.
Dijo que en marzo próximo vendrá al país otro alto representante de la DEA y visitará Haití y la República Dominicana. Dijo que comparte la visión de que el Caribe debe verse desde un punto más amplio.
Edelman dijo que una de las cosas que discutió con las autoridades dominicanas es que esta lucha no se puede librar sola y que se necesita de la cooperación de todas las naciones, socios internacionales que trabajen con los Estados Unidos.
Dijo que esos países deben trabajar internamente y los Estados tienen la responsabilidad de trabajar juntos también, ya que tienen que respetar las leyes, los derechos humanos, mientras que los narcotraficantes no tienen ninguna regla que tengan que respetar.
“Por eso es que tenemos que detener este tráfico (de drogas) mediante la cooperación internacional a través de sus agencias que funcionan en cada gobierno”, expresó.
En relación a la falta de equipos de las autoridades dominicanas para la interdicción de drogas, como aviones, radares y lanchas rápidas, Edelman dijo que ese fue uno de los puntos principales que discutió con las autoridades dominicanas y trabajan conjuntamente entre las dos naciones (Estados Unidos y República Dominicana) a fin de mejorar su capacidad para la interdicción de drogas
Afirmó que dentro del programa “Amistad Duradera” que lleva a cabo el Comando Sur de los Estados Unidos se piensa reforzar la seguridad marítima no solo de para la República Dominicana, sino de todo el área del Caribe.
Afirmó que para llevar a cabo el proyecto se debió contar con la aprobación del Congreso norteamericano, para contar con los recursos a fin de proveer asistencia económica, entrenamiento y equipos para los países como la República Dominicana. Dijo que unos US$23 millones ya han sido gastados en ese sentido y otros U$9.8 millones serán destinados a la República Dominicana.
Explicó que esa es la primera fase y posteriormente habrá otros acuerdos, mientras que seguirá dando otras
ayudas, en cuando al mejoramiento de la capacidad marítima.
Expresó que Mike Mollen, jefe de Operaciones Navales de los Estados Unidos tiene muchas preocupaciones en cuanto a este tema, por lo que trabaja en un proyecto internacional. En cuanto al programa destinado a la Marina de Guerra dominicana dijo que se trata de un programa particular para la adquisición de cuatro naves, mientras que se discute en Washington la adquisición de otros equipos y entrenamiento del personal militar.
Dijo que las preocupaciones que acogidas en el país se las llegarían a Washington. De su lado, el jefe de Operaciones de la DEA, Braun dijo que existen buenas relaciones con la DNCD en el país y comparten las mismas informaciones sobre la situación del narcotráfico.
Expresó que lo que ha visto y está de acuerdo en seguir trabajando juntos y utilizar los recursos que sean necesarios y estén disponibles para luchar contra el narcotráfico, especialmente en el trasiego desde Suramérica a través de la República Dominicana. Indicó que la agresión de los narcotraficantes en contra de los militares tiene que ver con el crecimiento explosivo del abuso de drogas dentro del país. Ambos funcionarios norteamericanos dijeron observar con preocupación el incremento en el flujo de narcóticos desde hemisferio Sur hacia los Estados Unidos y Europa, a través de la República Dominicana.
Dijeron que Estados Unidos considera que el crecimiento del narcotráfico a través de la República Dominicana es muy malo para el país, especialmente en el ámbito de los negocios, ya que el daño que trae consigo el narcotráfico internacional es grave. En la reunión con los funcionarios del Pentágono participaron, además, el jefe del Ejercito Nacional, marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Juan Antonio Campusano López; vicealmirante Ivàn Peña Castillo y el mayor general Pedro Peña Antonio; así como los jefes de Operaciones y de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, general Luis Ramón Payán Arechè y el mayor general Antonio Jáquez López.
(Fuente Periodico HOY en
http://www.hoy.com.do)

No hay comentarios: