ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 5 de febrero de 2007

FALCIFICADORES EN LA JUNTA CENTRA ELECTORAL - ALTERACIONES FAVORECIAN EXTRANJEROS, PROFUGOS Y DEPORTADOS

ALTERACIONES FAVORECIAN EXTRANJEROS, PROFUGOS Y DEPORTADOS
DNI establece gente JCE actuabacon falsificadores
POR LOYDA PEÑA
La existencia de miles de fallecidos en el Padrón Electoral es lo que ha permitido la integración de bandas o redes en la Junta Central Electoral (JCE), dedicadas al negocio de hacer implantaciones y suplantaciones de datos que, en la mayoría de los casos, benefician a ciudadanos haitianos, narcotraficantes de distintas nacionalidades, deportados y prófugos de la justicia.
Así lo revela el DNI, en un informe pormenorizado de las distintas irregularidades que se cometen en el Registro Civil de la JCE con la complicidad de jueces, funcionarios y empleados de ese organismo, en el país y en el exterior.
El informe, copia del cual obtuvo HOY, señala que desde las oficinas de la JCE en Nueva York, un funcionario en combinación con otro de la sede central en Santo Domingo “se dedicaban a suplantar la identidad de narcos dominicanos y extranjeros (colombianos)”, aprovechando el acceso que tenía el primero al archivo maestro de cedulados, y que posteriormente esas suplantaciones eran validadas en la sede principal del tribunal electoral.
“Recibimos informes que dos empleadas del Registro Civil involucradas (en la acción delictiva), recibían instrucciones directas de dos magistrados de la Junta Central Electoral.
Agrega que otra empleada del Registro Civil vendía varios discos compactos (CD) del padrón electoral a desconocidos “en el sur lejano”; y que en San Juan “un prestigioso abogado de Santo Domingo, con apoyo económico del exterior a través de tres ONG radicadas en el país, gestiona actas a ciudadanos ilegales”.
Resalta que en ocasiones algunas ONG “presionan y hasta sobornan” a oficiales del Estado Civil para que emitan declaraciones tardías a favor de sus interesados.
El informe califica como “muy deficiente” el proceso para las declaraciones tardías y de “inoperante” el departamento de Cédula Vieja, a lo que atribuye que muchos dominicanos que tienen problemas con la justicia puedan obtener documentos con identidad diferente (falsificada), lo que les permite volver a los paìses de donde han sido deportados por diversos delitos, y a extranjeros adquirir ilegalmente la nacionalidad dominicana.
“En el caso de tráfico ilegal de cubanos, éstos consiguen una nacionalidad dominicana que les permite un documento de identidad con el que viajan (en yola) hacia territorio norteamericano, y en caso de que sean atrapados en alta mar por las autoridades, muestran el documento que certifica la nacionalidad dominicana con el objetivo de ser deportados a Cuba; en caso de llegar al punto de destino, entonces se desprenden de dicho documento y muestran su identidad cubana para acogerse a la ley de amparo en territorio norteamericano”, revela el informe.
IDENTIFICAN OFICIALIAS
De acuerdo con el informe, los casos más complejos de implantación de identidad, expedición de actas de nacimiento fraudulentas y otras irregularidades presuntamente se han cometido en las Oficialìas del Estado de los municipios Yamasá y Sabana Grande de Boyà, en Monte Plata; Boca Chica, Los Llanos (San Pedro de Macorís); Guerra, Villa Mella y La Victoria, en el Distrito Nacional; Cristóbal, de Barahona , y Mella, de Bahoruco. Destaca que la situciòn “es bastante compleja” en los bateyes 5,8 y 9, ubicados entre las jurisdicciones de Barahona y Neyba.
NUEVOS CEDULADOS
Entre los cedulados por la JCE , algunos de los cuales tienen como lugar de nacimiento: Puerto Príncipe, Gonaive y otras ciudades de Haití, el informe señala a Charlemagne Ernesto Dandre Pie , Amecian Joseph Pierre, Auxene Pierre, Arguens Pierre, Alicia Pierre Otavid, Bathman Pierre, Alain Pierre, Altagracia Dolores Pierre, Solonia Pierre, Alicia Pierre Borden., Asmine Pierre. Archange M. Augustin Pierre, Ary Pierre, Antonio Pierre, y Solange Pierre.
LOS SUPLANTADORES
Entre las personas con doble y hasta triple cédula de identidad y electoral figuran Joaquín Antonio Genao, quien porta un documento adicional a nombre de José Perez , alias Balaguer; Víctor Bertanio Soto Mejía, quien suplanta a Manuel de Jesús Almonte; Jimmy de Jesús Rivera Alvarez, quien tiene otra cédula a nombre de José Zermeno; Pablo Pedro Taveras Placencia, con una cédula a nombre de Cristóbal Reynoso Mirabal,y otra de Luis Ramón Victoria, y Robert Kendry Caminero Lora, quien figura también como Juan Cortez Cruz.Otros suplantadores son Osiris Cabassa, quien en otra cédula se hace llamar Angel Augusto Jerez Brazobán; Jesús Leandro Mejía Estévez, quien porta otra cédula a nombre de Alejandro Solano Lugo, y Rogers Miguel Boitel Lantigua, con documentos de José Manuel Reinoso González. Este último grupo, que ya ha sido sometido a la justicia, responsabiliza de esas falsificaciones a una persona identificada como “Pavo Fey”, segùn el informe.
RECOMENDACIONES
En el informe de inteligencia se hacen recomendaciones a la JCE para evitar la comisión de estos hechos delictivos, como son: contratar digitadores capacitados y con entrenamiento previo; retomar las investigaciones y las entrevistas personales para las declaraciones tardías; establecer las coordinaciones de lugar para obligar a los alcaldes pedáneos a suministrar a los oficiales del Estado Civil los datos de todos los ciudadanos que fallecen, como establece la Ley 659, y modificar esta legislación para crear un instrumento legal moderno y adecuado que contemple sanciones más drásticas por su violación.
(Fuente Periodico HOY en
http://www.hoy.com.do )

No hay comentarios: