Bernardo Santana Páez
POR SANTIAGO GONZALEZSANTIAGO.- Los robos y asaltos en negocios y residencias siguen ocurriendo a diario en diversos barrios de esta ciudad, pero la Policía afirma que están disminuyendo, lo que contrasta con las estadísticas que registra el Voluntariado por la Seguridad Pública (VOSES).
“La actividad Delictiva reportada en la provincia de Santiago ha registrado a través del tiempo un comportamiento hacia el aumento en la cantidad de robos que se reportan”, sostiene VOSES.
En un reporte comparativo, la entidad precisa que los ciudadanos ven que día por día se registran hechos delictivos.
“El comportamiento de robos que se han reportado siempre tiende al aumento. Por ejemplo, en el comportamiento trimestral a partir de la existencia del informe aumenta la cantidad de robos por trimestre”, resalta.
Añade que en el trimestre julio-septiembre 2005 y octubre-diciembre 2005 se reportaron aquí 294 y 312 casos, respectivamente, correspondiendo a un aumento en un 6%.
Añade que ese comportamiento fue invariable en el siguiente período trimestral enero-marzo del 2006, cuando las cifras oficiales indican que se reportaron 328 robos.
Explica que esa situación cambió en el trimestre abril-junio 2006, cuando se contabilizaron 252 robos, lo que mostraba una reducción de un 23% con relación al periodo anterior.
“Pero ese comportamiento se reversa nuevamente hacia el aumento en los dos últimos trimestres del año 2006, registrando para el trimestre julio-septiembre 2006 una cantidad de 347 robos, lo que representa un 27% de esos hechos por encima del trimestre anterior a éste y se mantuvo la tendencia para el último trimestre octubre-diciembre 2006”, añade el informe de VOSES.
Al respecto, el sociólogo Emmanuel Castillo afirma que esa no es una actividad propia de esta ciudad y estimó que aquí hay condicionantes que estimulan los actos delictivos.
A seguidas citó el desempleo generado a raíz de los despidos de los parques industriales de aquí, donde se estimula una situación de incertidumbre y miedo y recordó que estas empresas mueven más de RD$100 millones.
Castillo añadió que los despidos de trabajadores no solamente favorecen la criminalidad y la delincuencia, sino que crean un estado de angustias e incertidumbre porque esos parques son las fuentes principales de ingreso de la región.
Según VOSES, los robos más frecuentes se registran en casas deshabitadas y en las vías públicas, mayormente en las bancas de apuestas.
Para el trimestre abril-junio 2006, las iglesias se colocaron en cuarto lugar con mayor registro de robos en esos establecimientos religiosos, registrándose 10 casos.
Finalmente, entre los barrios donde se han cometido más delitos, VOSES cita la Autopista Duarte y las avenidas 27 de Febrero, Estrella sadhalá y Yapourt Dumit.
VERSION DE LA POLICIA
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez reiteró el martes en esta ciudad que la criminalidad en el país ha ido en franco descenso, ya que así lo avalan las estadísticas que maneja a diario la institución del orden público.
Señaló que a su llegada a la jefatura policial, hace varios años, los índices de criminalidad estaban entre 25 y 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, y solamente en apenas un año de ardua labor policial, esa criminalidad descendió a sólo un 17 por ciento.
Santana Páez dijo que esos datos son irrebatibles, en razón de que la Policía Nacional se maneja con estadísticas reales, según los números objetivos que recibe sobre el comportamiento delictivo de la nación.
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario