ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 5 de febrero de 2007

Diputados investigarán soborno de bancos

Víctor Mañaná - 2/5/2007 12:17:00 AM
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados solicitó a las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) una profunda investigación acerca del grado de observancia y respeto que sus bancos y empresas han guardado frente a las normas establecidas en la Convención sobre sobornos a funcionarios públicos extranjeros en operaciones de comercio exterior.
La petición está contenida en una resolución sometida a ese hemiciclo por el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo. Los diputados solicitan además un estudio específico acerca de las condiciones en que fueron concertados y ejecutados durante los últimos años numerosos empréstitos que duplicaron la deuda externa y se constituyeron en una carga “muy onerosa para las finanzas públicas y el desarrollo nacional”. De acuerdo con la resolución, se sugiere a las naciones integrantes de la OCDE, con las que República Dominicana mantiene relaciones de comercio e inversión, la celebración de un seminario donde sean analizados los resultados obtenidos a partir de la entrada en vigencia de la Convención adoptada el 21 de noviembre del 1997.
También solicita a la OCDE adoptar medidas más estrictas para garantizar el cumplimiento de la convención sobre pagos de sobornos a funcionarios públicos extranjeros en operaciones de comercio internacional, así como otras normativas internacionales e instrumentos afines. En otro artículo, la resolución exhorta a los representantes diplomáticos de las naciones que integran la OCDE a que en el ejercicio de sus responsabilidades, “demanden también de las empresas que operan en República Dominicana un comportamiento transparente y honesto”.
La resolución será entregada por una comisión de diputados a las embajadas de los países miembros de la OCDE, con sede en la República Dominicana, a los congresos regionales del continente americano, a los organismos multilaterales de crédito y a la sede central de la propia OCDE.
En uno de sus considerandos, la resolución del diputado Castillo expresa que los procesos de globalización, con la consiguiente liberalización del comercio y de las inversiones, han incidido en un incremento apreciable de la corrupción en sus diferentes manifestaciones, adquiriendo un carácter transnacional.
(Fuente: Diario Listin digital en:
http://www.listin.com.do)
Nota:
Otra similitud con proporciones y contextos bien guardados. Actualmente la prensa resalta los pormenores de otro conflicto interno que tiene como terreno de combate la cámara alta o sea la cámara de los senadores de la República. En un litigio oponiendo un institución bancaria haitiana, la SOCABANK (reputada por ser el banco de los magnates cercanos al partido LAVALAS del presidente derrocado Jean Bertrand Aristide y la banca de la República de Haití. Esta ultima entidad, con el papel de institución rectora des las actividades bancarias del país ha acusado la SOCABANK de mala gestión con errores graves. La cámara de los senadores habría votado una resolución rechazando las medidas correctivas de la BRH a favor de la SOCABANK.

Según uno de los senadores de la República, aquellos que han votado la resolución habrían cobrado dinero en dólares americanos para que intervinieran de esta forma en el expediente. Existen listas publicadas en forum públicos en Internet donde se mencionan los nombres de los senadores implicados y la cantidad de dinero que habrían aceptado.
Por supuesto habrá como siempre une comisión para una encuesta; pero como siempre los resultados de las encuestas nunca se publicaran.

No hay comentarios: