No se habla de Haití en otros términos que no traten de violencia, pobreza, corrupción etc.… Aquel que manifieste cierta curiosidad para aprender algo de este país pinta un cuadro triste y patético de una situación que, en realidad es común a muchas naciones de la que se llaman pobres. Ahora se ha establecido una jerarquía entre más pobres y menos pobres hasta tal punto que los pobres no se pregunten porque siguen siendo pobres sino que se afirman e integran su pobreza para discriminar a aquellos que son aun más pobres.
La inseguridad social, económica que azota Haití ha sido sin lugar a duda ampliada por los medios de comunicación por falta de noticias mas agradables que lleguen a llamar la atención aun cuando carecen de un coeficiente de espectacularidad. Esta sopa informativa se sirve, con unos ingredientes de peso como la delincuencia común por la gran mayoría de los actos, los crímenes políticos y pasionales, los reglamentos de cuenta, hasta saciedad dando como consecuencia la fuga de los haitianos hacia otros países, el no regreso de los haitianos del extranjero aun en épocas de fiestas tradicionales como el Carnaval haitiano y fiestas patronales. Este comportamiento constituye una parte del circulo vicioso que la visión y la responsabilidad del gobierno deben empeñarse à romper.
La economía no se mejorara sin inversiones significativas. El clima de inseguridad no las favorece. Otros países lo han entendido hasta tal punto que la violencia cohabita con una vida normal. Por supuesto para llegar a este resultado los gobiernos de estos países no se limiten a sobornar los medias sino han demostrado una firmeza en el tratamiento de los actos delictivos. El visitante se siente en seguridad por la presencia pertinente de las fuerzas dedicadas a proteger los ciudadanos.
Si se evalúa los parámetros indicativos del índice de seguridad de una nación se notará que Haití no es el país más inseguro del hemisferio. Haití no es el primer país en materia de números de muertes violentas del caribe.
Vamos en esta rubrica, observar el comportamiento del fenómeno donde nuestros vecinos consultando los reportes de los diarios mas importantes de estos países.
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario