ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 14 de febrero de 2007

La ONU planea quedarse por lo menos ocho meses más en Haití

Por Gerard AziakouNUEVA YORK, Feb 14 (AFP) - El Consejo de seguridad de la ONU podría renovar este jueves por un período de ocho meses el mandato de la fuerza de ONU en Haití, integrada en buena parte por efectivos de América Latina.
Ya existe un proyecto de resolución presentado por Perú, sobre el cual un diplomático involucrado en la deliberaciones del Consejo señaló este miércoles que existe un cauto optimismo para un voto unánime, pese a las reservas de China. El actual mandato de la Fuerza de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (Minustah), de 9.200 efectivos, expira el jueves.
Perú y el Grupo de Contacto de 15 países donantes buscaban una extensión de un año, pero China quiere en principio que sean sólo seis meses.
Algunos dirigentes opositores haitianos solicitaron el retiro de la fuerza, liderada por Brasil.
El borrador peruano, del cual la AFP obtuvo una copia, expresa que el Consejo tiene planes de extender el mandato "hasta el 15 de octubre de 2007 con la intención de renovarlo por periodos subsiguientes".
"Nuestra posición es una extensión de seis meses. Es la misma regla que se aplica a todas las misiones de mantenimiento de paz", dijo el delegado chino Li Junhua. "No recibimos instrucciones (de Pekín) sobre los ocho meses".
Haití es uno de los 25 países que mantiene vínculos diplomáticos con Taiwán en lugar de China. Pekín considera a Taiwán una provincia renegada, que es parte de su territorio a la espera de reunificación.
En abril pasado Taiwán acusó a China de bloquear la visita del jefe de gobierno Su Tseng-chang a Haití, al amenazar con aplicar el veto al mandato de la Minustah.
Su planeaba asistir a la toma de mando del presidente Rene Preval el 14 de mayo, pero fue forzado a abandonar sus planes, dijo entonces la cancillería taiwanesa.
Taipei y Pekín son acérrimos rivales desde la división de 1949 y mantienen una prolongada puja diplomática, donde tratan de quitar aliados al otro por medio de generosos programas de ayuda financiera y económica.
El borrador peruano también "solicita que Minustah continúe el creciente ritmo de operaciones en apoyo de (la Policía Nacional de Haití) contra bandas armadas en cuanto sea necesario para restaurar la seguridad, especialmente en Puerto Príncipe".
El empobrecido país caribeño no logra despegar tras dos décadas de violencia e inestabilidad, alimentadas por la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide en febrero de 2004, en medio de una revuelta popular.
Minustah, cuyo mandato comenzó en 2004, y la Policía local lanzaron en diciembre 2006 una ofensiva contra grupos armados que controlan algunas de las zonas más pobres de Puerto Príncipe, la capital.
El grupo de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras dijo el martes que en poco más de un mes de refriegas murieron seis personas y 63 resultaron heridas.
De acuerdo a un conteo no oficial, murieron 15 personas y fueron heridas 30 desde que comenzó la operación de la ONU, con cientos de soldados, vehículos blindados y helicópteros. El borrador también reconoce "la responsabilidad primaria" del gobierno de Haití "sobre todos los aspectos de la estabilización y gobernabilidad ... y alienta al gobierno de Haití a mantener el aprovechamiento de todas las ventajas que brinda el apoyo internacional para mejorar su capacidad".
El documento vuelve a urgir a Minustah que "apoye el proceso constitucional y político que tiene lugar en Haití y promueva un diálogo político entre todas las partes y la reconciliación nacional".

No hay comentarios: