ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 6 de febrero de 2007

EUA y Centroamérica analizan las pandillas

EUA y Centroamérica analizan las pandillas
AFP - 2/5/2007 9:44:00 PM

SAN SALVADOR.- El secretario de justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales y sus similares de Centroamérica analizaron ayer lunes en San Salvador “proyectos de cooperación conjunta para combatir” a las violentas pandillas que operan en sus respectivos países, informaron distintas fuentes.
“En su visita, el secretario de justicia trató temas relacionados con nuevos esfuerzos regionales y proyectos de cooperación conjunta para combatir la violencia causada por las pandillas criminales”, precisó la embajada de Estados Unidos en un comunicado.
La cita de Gonzales con sus homólogos de la región, se produjo anoche en San Salvador, luego de una reunión con el presidente salvadoreño Antonio Saca, en la casa de gobierno en el sector oeste de la capital.
CooperaciónMediante su comunicado, la embajada de Estados Unidos, dijo que Gonzales y sus homólogos de Centroamérica buscarán la adopción de proyectos de cooperación para combatir “la violencia” de las pandillas.
Un portavoz del ministerio de Justicia salvadoreño, adelantó a la que el tema de las pandillas “es preocupante” por cuanto ya se estableció con base a investigaciones de la Policía Nacional Civil y del FBI que “hay conexión de pandillas locales (en El Salvador) con las de Estados Unidos”.
“Se adoptarán mecanismos para castigar a estas bandas que están desarrollando actividades compartidas como crimen organizado, por eso en el caso de El Salvador se homologarán los mecanismos para enfrentar las pandillas”, subrayó el portavoz de Justicia. En los países del denominado Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- las pandillas están vinculadas a la narcoactividad, a horrendos crímenes y a generalizadas extorsiones.
Las violentas pandillas también conocidas como “maras” intranquilizan además a localidades de la frontera entre México y Guatemala, y a ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Nueva York y Washington.
Según proyecciones de los servicios policiales de Centroamérica más de 200.000 jóvenes marginados, muchos de ellos deportados de ciudades estadounidenses, integran las pandillas, entre las que destacan las denominadas ‘Mara Salvatrucha’ y ‘Mara 18’.
Una investigación universitaria titulada “Maras y Pandillas en Centroamérica”, cuestionó en 2006 las políticas represivas de “mano dura” contra las pandillas juveniles en Guatemala, El Salvador y Honduras, que no conducen a la rehabilitación ni a detener el problema.
El estudio dejó claro que las gobiernos “en medio de la desesperación generada por la inseguridad, parecen estar dispuestos a respaldar medidas autoritarias y políticas de mano dura, que muchas veces sólo contribuyen a profundizar las condiciones de marginación de los jóvenes en riesgo”.

No hay comentarios: