ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 1 de agosto de 2010

RD y Haití relanzan la Comisión Mixta Bilateral

PACTAN TRABAJAR EN TEMAS COMUNES
BUSCARÁ SOLUCIONES A PROBLEMAS COMUNES A LOS DOS PAÍSES
 Rainier Maldonado
rainier.maldonado@listindiario.com
Juana Méndez, Haití
El presidente Leonel Fernández y su homólogo haitiano, René Préval, relanzaron ayer los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral, mecanismo a través del cual ambos países buscarán solución a sus problemas comunes.
En una declaración conjunta, los Estados se comprometieron a trabajar en seis grandes temas, dentro de ellos la creación de proyectos de cooperación común, adoptar un calendario de reuniones, convocar una reunión a nivel ministerial para octubre y aprobar políticas precisas sobre funcionamiento de las subcomisiones de trabajo; que son ocho y abarcan la agricultura, las migraciones, el turismo, el comercio, la educación y los proyectos de salud, Después de un recorrido junto a sus delegaciones por las instalaciones de la zona franca textilera Codevi, los mandatarios presentaron sus discursos en torno al reinicio de la agenda de trabajo de la comisión, la cual abarcará temas de agricultura, migración, turismo, comercio, educación, salud, entre otros.
Durante su ponencia, Fernández dijo que el relanzamiento de la comisión se convertirá en un foro de diálogo permanente en el cual se presentarán las dificultades que tiene cada país de forma independiente y conjunta.
Explicó que una vez identificados y hecho el diagnóstico de los problemas, será posible crear consensos y soluciones conjuntas. Enfatizó que la tragedia que afectó a Haití, el pasado 12 de enero, ha servido para renovar y fortalecer los vínculos entre ambos pueblos.
“Hay un conjunto de temas que la República Dominicana y la República de Haití, sobre la base de creación de subcomisiones, respecto a cada uno de los temas, podremos avanzar enormemente.
Inclusive, podremos acelerar el proceso de desarrollo de nuestros dos pueblos y solucionar los que tradicionalmente han sido temas conflictivos, mal entendidos, como es de la migración...”, declaró.
De su lado, el presidente haitiano, René Préval, puntualizó 10 temas de trabajo para ambas partes y destacó la hermandad comercial y las posibilidades de inversión entre ambas naciones.  
MODELO QUE DEBE REPRODUCIRSE
ELOGIA APORTES DEL “GRUPO M” A HAITÍ

En reconocimiento a la labor del grupo empresarial Codevi, del empresario dominicano Fernando Capellán, el jefe de Estado dominicano resaltó la labor social que realiza la entidad al dar empleo en una empresa de zona franca a 4,700 trabajadores haitianos, y dijo que el modelo representa un patrón a seguir en las relaciones entre República Dominicana y Haití.
Fernández precisó que siente una gran satisfacción por la presencia de capital dominicano en territorio haitiano. Asimismo, resaltó la modernidad y el progreso que simbolizan el grupo empresarial, que sirve para combatir la extrema pobreza en la zona, con la creación de empleos.
Fernández valoró que para el 2012 se calcula que la industria dará empleo a cerca de 10,000 personas.
Enfocada en la fabricación de textiles, en la fábrica se produce ropa interior para mujeres y otras prendas.
http://www.listin.com.do/la-republica/2010/8/1/152969/RD-y-Haiti-pactan-trabajar-juntos-en-temas-comunes

No hay comentarios: