ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 6 de agosto de 2010

Llegan a Haití los primeros observadores electorales de OEA y Caricom

EFE, Puerto Príncipe
Los primeros integrantes de la misión de observación conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom) de cara a las elecciones del próximo 28 de noviembre en Haití llegaron ayer a la capital con el objetivo de preparar la visita de sus colegas.
En total arribaron siete observadores, entre ellos, el jefe de la misión, el diplomático trinitense Colin Granderson, dijo a Efe una fuente de la oficina de la OEA en el país caribeño.
El grupo, que permanecerá en el país una semana, llegó procedente de Washington, sede del organismo americano, y se sumará a tres observadores que ya están en Puerto Príncipe, agregó la fuente.
Los observadores se reunirá con los diferentes partidos políticos locales y preven ofrecer una rueda de prensa antes de concluir la visita al país, que aun no se ha recuperado del potente sismo que el pasado 12 de enero sacudió su capital y a varias localidades próximas, con el resultado de 300.000 muertos.
La visita es preparatoria a la que harán en los próximas días los miembros de la misión de observadores que se desplegarán en el país de cara a los comicios presidenciales y legislativos que celebrarán el próximo 28 de noviembre.
Con un presupuesto de 5,3 millones de dólares y formada por 193 miembros, la misión será la más cara y la más numerosa que estos organismos han formado en su historia y tendrá como cometido supervisar el proceso electoral durante cerca de siete meses, hasta la publicación de los resultados de la segunda ronda de votaciones.
Granderson es bien conocido en Haití, donde fue el coordinador de la Misión Civil Internacional (Micivih) encargada por la OEA de observar la situación de los derechos humanos durante la época de los Gobiernos posteriores al golpe de Estado de 1991 contra el entonces presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide.
Los haitianos elegirán el próximo 28 de noviembre al sucesor del presidente René Préval, así como a 11 senadores y a 99 diputados.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el embajador de Haití ante el organismo interamericano, Duly Brutus, firmaron ayer en Washington el acuerdo que establece las normas que regirán para la misión, informó el organismo.
Insulza explicó que el principal objetivo de la misión conjunta OEA-Caricom es "verificar que el proceso se desarrolle dentro de las normas y los estándares internacionales de legitimidad y transparencia, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana para garantizar un proceso electoral libre y justo".
Por su parte, Brutus expresó su satisfacción por la firma del acuerdo y aseguró que "la presencia y el apoyo de la OEA es la mejor expresión de la voluntad de esta organización de apoyar y colaborar con las instituciones democráticas en Haití".
"Esta es la mejor vía que tenemos los haitianos para defender los principios de la democracia, tan necesaria para luchar contra la pobreza y apoyar la reconstrucción del país", añadió.
La OEA ha estado involucrada en varios aspectos del proceso electoral haitiano, como el registro de nuevos votantes, la asistencia técnica al Consejo Electoral Provisional (CEP) y de conocimientos técnicos y de equipos para el establecimiento de centros de tabulación.
http://www.listin.com.do/las-mundiales/2010/8/6/153622/Llegan-a-Haiti-los-primeros-observadores-electorales-de-OEA-y-Caricom

No hay comentarios: