ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 2 de agosto de 2010

Republica Dominicana -HAITI buscan diálogo permanente

Fernández considera que el problema de la migración se puede perfectamente superar

31 Julio 2010, 8:58 PM
Fernández ofrece respaldar 10 temas considerados por Préval de urgente solución
Escrito por: Ricardo Rodriguez Rosa (ricardo_rguez@hotmail.com)

JUANA MENDEZ, Haití. El presidente Leonel Fernández dijo este sábado que el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral se convertirá en un foro de diálogo permanente para tratar los temas y dificultades de República Dominicana y Haití que permitirán construir consensos y soluciones conjuntas.
Al pronunciar un discurso, a propósito del relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, Fernández agradeció la condecoración con la Orden Nacional Panamericana Petion y Bolívar, que le otorgó el presidente René Preval, por los aportes a esa nación después del terremoto del 12 de enero.
Fernández, igualmente, se pronunció a favor de los diez temas identificados por Preval, donde ambos presidentes coincidieron en señalar problemas comunes, como la inversión, comercio, agricultura, deportes, juventud, salud, cultura, desarrollo fronterizo e innovación y desarrollo tecnológico.
Fernández resaltó que la tragedia que afectó a Haití sirvió para renovar y fortalecer los vínculos entre los dos pueblos y que los temas identificados servirán para acelerar la ejecución de programas y planes de desarrollo de interés para los dos pueblos.
“Este relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral es una oportunidad para abordar temas mal entendidos a veces, como es el de migración, que se pueden perfectamente superar”, dijo Fernández.
Expresó que saludaba de la manera más entusiasta el relanzamiento de la Comisión Mixta, “que debe convertirse en el punto de partida para llevar a la práctica los proyectos que coloquen a los dos países en el sendero del desarrollo”.
Resaltó la labor social que realiza el grupo empresarial CODEVI, del empresario dominicano Fernando Capellán, una empresa de zona franca que da empleo a 4,700 trabajadores haitianos.
Fernández precisó que siente gran satisfacción por la presencia de capital dominicano en territorio haitiano, "lo que representa el modelo a seguir en las relaciones entre República Dominicana y Haití".
Resaltó la modernidad y el progreso que simbolizan el grupo empresarial, que sirve para combatir la extrema pobreza en la zona, con la creación de empleos.
En tanto, los dos países acordaron utilizar el mecanismo de la Comisión Mixta como un foro de diálogo y concertación, tal y como se establece en la declaración conjunta.
Los dos gobiernos manifestaron su interés de privilegiar este espacio para identificar proyectos de cooperación e interés común y asegurar el seguimiento para su realización.
La declaración establece que se hará un calendario de reuniones, cuya primera sesión sería antes de la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La misma se celebraría en Santo Domingo en octubre del presente año.
Los dos países acordaron aprobar subcomisiones de trabajo como mecanismo de funcionamiento y operatividad de la Comisión.
La declaración conjunta fue firmada por el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.

Inician universidad
Luego de la firma de declaración conjunta de la Comisión Mixta Bilaterial, los presidentes Fernández y Préval se trasladaron a la localidad de Limonada, a 10 kilómetros de Cabo Haitiano, donde dejaron iniciados los trabajos de construcción del Campo Universitario del Norte, donada por el gobierno dominicano.
Fernández habló en español y francés y dijo que con la decisión de donar ese centro educativo superior, el gobierno que preside da clara señal de que la reconstrucción de Haití, luego del terremoto del 12 de enero, debe ser una tarea de todos los días, por parte de la comunidad internacional.
“Todos tenemos que sumarnos a la tarea de ayudar a la hermana República de Haití a levantarse de esa tragedia, lo que debe hacer toda la comunidad internacional sensible”, agregó.
A su juicio, cuando ese centro universitario comience a funcionar “estaremos haciendo una contribución importante, porque la vía hacia el desarrollo sólo se da a través de la educación”.
Consideró Fernández que la única manera eficaz de combatir y erradicar la pobreza es a través de la educación “y espero que esta donación sirva como un gesto simbólico del aprecio, afecto, hermandad y solidaridad del pueblo dominicano con el pueblo de Haití”.
De su lado, Préval agradeció el gesto solidario de su homólogo “no sólo por la donación de esa universidad, sino por todo lo que ha hecho por nuestro país”.
El acto
En el acto, el rector de la universidad de Haití, Jean Vernet Henry, pronunció las palabras de agradecimiento y junto a los presidentes Fernández y Preval dio el palazo que dejó iniciado los trabajos de construcción de ese centro de estudio superior. En la actividad también hablaron Jean Delavoix Manguira y Elie Pierre-Louis, alcaldes de Limonade y de Trou Du Nord, respectivamente, así como Kelly Bastien, presidente del Senado haitiano.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/7/31/56111/RD-HAITI-buscan-dialogo-permanente

No hay comentarios: