ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 4 de agosto de 2010

Senador cercano a Préval anuncia que optará a la Presidencia de Haití

Puerto Príncipe, 2 ago (EFE).- El senador del departamento Oeste de Haití, Jean Hector Anacacis, muy cercano al presidente René Préval, anunció hoy su decisión de presentarse como candidato a la Presidencia del país en las elecciones del 28 de noviembre. Acacis concurrirá en la práctica como candidato de la plataforma INITE (Unidad) que promueve Préval, pero oficialmente lo hará bajo otras siglas que no precisó, según informaron medios haitianos.

Indicó que su decisión obedece a la necesidad de "liberar" al jefe del Estado, incapaz de designar al representante de INITE debido, según dijo, a la hipocresía y las luchas internas que desde hace tres semanas se viven en esta formación.
Afirmó que de ser elegido presidente se ofrecerán "garantías totales de tranquilidad" para René Préval y su esposa Elisabeth Débrosse, acusados desde la oposición, al igual que sus seguidores, de corrupción y uso irregular de fondos públicos.
Según algunos dirigentes de partidos de oposición, en conversaciones privadas con sus seguidores Préval habría manifestado su preocupación ante la posibilidad de ser arrestado o deportado después de su mandato.
Entre los candidatos potenciales a la Presidencia de Haití en la lista de INITE se encuentra el ex primer ministro de Préval Jacques-Edouard Alexis, destituido por el Senado durante los incidentes desatados en abril de 2008 por la crisis alimentaria.
El último jefe de Gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide antes de su caída en 2004, Yvon Neptune, indicó por otra parte a Efe que el nuevo partido que lidera, "Ayisyen pou Ayiti" (Haitianos por Haití) lo designó como candidato, si bien aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si se presentará.
Se espera que en las próximas horas anuncien su candidatura varias figuras importantes de la escena política, como la profesora Mirlande Manigat, del demócrata cristiano Unión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), y el industrial Charles-Henry Baker (RESPECT), tercero en las presidenciales de 2006.
También se espera el anuncio de la candidatura a la Presidencia del rapero (?) y estrella de la música local, Michel Martelly, alias "Sweet Micky", mientras que otra figura de la música, Wyclef Jean, estudia también si opta al cargo.
Hasta el momento no se ha registrado oficialmente candidatura alguna.
Mientras el proceso electoral avanza hacia la clausura de las inscripciones, que tendrá lugar el próximo sábado, y la publicación de la lista de los aspirantes admitidos, una parte de la oposición haitiana sigue reclamando la dimisión del presidente Préval.
Los opositores también exigen la destitución del Consejo Electoral Provisional (CEP) y el aplazamiento de las elecciones, con la instalación de un gobierno provisional. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=208562

No hay comentarios: