ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 1 de agosto de 2010

LEONEL FERNANDEZ da el primer picazo para construcción Universidad en Haití

31 de Julio del 2010 LIMONADE.-El presidente Leonel Fernández y su homólogo de Haití, René Preval, encabezaron el acto de inicio de los trabajos de construcción de la Universidad del Norte, la cual será levantada con el aporte de 50 millones de dólares del gobierno y empresarios dominicanos. El jefe de Estado, al dar los detalles de la obra, dijo que esta es la mejor contribución que hace la República Dominicana al pueblo haitiano, porque adelantó que con este centro de estudios comienza la revolución del siglo XXI en esa nación, que es la del conocimiento.
El presidente de la República Dominicana fue recibido de manera muy efusiva por una gran multitud de nacionales haitianos que se concentraron en los alrededores de los terrenos donde se levantará la universidad.
“Que sirva esto como un gesto fraterno y de solidaridad de la República Dominicana hacia el pueblo de Haití”, resaltó el primer mandatario dominicano.
El doctor Fernández dijo que la construcción de esta universidad debe servir de estímulo a la comunidad internacional para que cumplan con el compromiso asumido con el gobierno haitiano, luego de que ese país fuera afectado por el terremoto del 12 de enero pasado, donde murieron miles de personas.
El gobernante explicó que la universidad que se construirá en este municipio haitiano, estará conformada por cuatro edificios de tres niveles, 72 aulas, constará de biblioteca, salones de maestría, economato, parqueo, servicio de agua potable, laboratorio de química, biología, así como de una sala virtual, un edificio administrativo de dos niveles, sala para postgrados y un salón para profesores, entre otras facilidades.
El presidente Fernández dijo que la biblioteca tendrá 4 millones de volúmenes de libros y que esta alta casa de estudios será una de las más modernas.
De su lado, René Preval, agradeció al doctor Fernández su visión y empeño que en los haitianos residentes en el norte de su país puedan contar con una universidad, la que dijo será parte del desarrollo de los habitantes de esa región.
Durante el acto, el alcalde de Limonade, Jean de la Joix Manguira, declaró al gobernante dominicano como ciudadano honorario y dijo que cuando sea inaugurada la universidad le entregarán una placa de reconocimiento en agradecimiento por su gesto de levantar una universidad en esa zona de Haití.
En la actividad hablaron también el presidente del senado, Kelly Bastien, quien dijo que con este regalo que hace el gobierno dominicano, el presidente Fernández le da la oportunidad a la juventud para que puedan capacitarse y el rector de la Universidad del Estado de Haití, Jena-Vernet Henry.
Estuvieron presentes los ministros de Educación Melanio Paredes; de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, de Salud, Bautista Rojas Gómez, la primera la primera dama de Haití, Elizabeth de Preval, funcionarios, civiles y militares de ambos países.
 LF dice comisión debe servir como foro de diálogo permanente entre RD y Haití
Fernández dijo en esta ciudad fronteriza que el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral se convertirá en un foro de diálogo permanente para tratar los temas y dificultades comunes que permitirán construir consensos y soluciones conjuntas. Tras pronunciar el discurso a propósito del relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, el mandatario dominicano agradeció la condecoración con la Orden Nacional Panamericana Petion y Bolívar que momentos antes le había otorgado el presidente René Preval en un emotivo acto.  En su discurso, Fernández se pronunció a favor de los diez temas identificados por el jefe del Estado haitiano Rene Preval. Ambos presidentes señalaron problemas comunes, como inversión, comercio, agricultura, deportes, juventud, salud, cultura, desarrollo fronterizo e innovación y desarrollo tecnológico. 
Fernández resaltó  que la tragedia que afectó al hermano pueblo de Haití sirvió  para renovar y fortalecer los vínculos entre los dos pueblos. Asimismo, consideró que los temas identificados por ambos gobiernos servirán para acelerar la ejecución de programas y planes de desarrollo de interés para los dos pueblos. 
“Este relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral es una oportunidad para abordar temas mal entendidos a veces, como es el de migración, que se pueden perfectamente superar” dijo Fernández. 
Expresó que saludaba de la manera más entusiasta el relanzamiento de la Comisión, que debe convertirse en el punto de partida para llevar a la práctica los proyectos que coloquen a los dos países en el sendero del desarrollo. 
El jefe de Estado dominicano resaltó la labor social que realiza el grupo empresarial CODEVI, del empresario dominicano Fernando Capellán, una empresa de zona franca que da empleo a 4,700 trabajadores haitianos. 
Fernández precisó  que siente una gran satisfacción por la presencia de capital dominicano en territorio haitiano, "lo que representa el modelo a seguir en las relaciones entre República Dominicana y Haití". 
Resaltó la modernidad y el progreso que simbolizan el grupo empresarial, que sirve para combatir la extrema pobreza en la zona, con la creación de empleos. 
En tanto, los dos países acordaron utilizar el mecanismo de la Comisión Mixta como un foro de diálogo y concertación, tal y como se establece en la declaración conjunta. 
Los dos gobiernos manifestaron su interés de privilegiar este espacio para identificar proyectos de cooperación e interés común y asegurar el seguimiento para su realización. 
La declaración establece que se hará un calendario de reuniones, cuya primera sesión sería antes de la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La misma se celebraría en Santo Domingo en el mes de octubre del presente año. 
Los dos países acordaron aprobar subcomisiones de trabajo como mecanismo de funcionamiento y operatividad de la Comisión. 
La declaración conjunta fue firmada por el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive. 
Preval destaca que su país es el  segundo socio comercial de RD
El presidente René Preval, dijo este sábado durante el acto de relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, que su país es el segundo socio comercial de la República Dominicana.
En ese sentido, Preval señaló que con la renovación de dicha comisión, las relaciones entre ambas naciones están tomando otro giro e indicó que ese acercamiento que se ha producido luego del terremoto del 12 de enero, se está intensificando cada vez más.
“Debemos hacernos más fuertes frente a la multitud de desafíos que tenemos que enfrentar, ya sean los desastres naturales, los problemas del medio ambiente, nuestras crisis económicas, social y financieras”, puntualizó el mandatario haitiano, durante el encuentro celebrado en la zona franca CODEVI del Grupo M, representado por el dominicano, Fernando Capellán.
Destacó los temas que deberán ser analizados por las diferentes subcomisiones como son educación, seguridad, medio ambiente, agricultura, migración y narcotráfico
René Preval consideró que estos aspectos no pueden ser ignorados en las reuniones que tendrán ambas autoridades y enfatizó que República Dominicana y Haití podrían ser una puerta abierta para la competitividad internacional.
Expresó que en su país existe la intención de recibir la inversión de los empresarios dominicanos, lo que generaría empleos y reduciría la pobreza.
El jefe del Estado haitiano, dijo que hay que aprovechar la solidaridad y la hermandad que existe entre ambos pueblos para enfrentar con determinación los problemas que les afecta.
De su lado, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso puntualizó que el relanzamiento de esta Comisión servirá para canalizar los recursos y las iniciativas de desarrollo en beneficio de los dos países.
Por otra parte, el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, destacó que este evento reafirma la voluntad por el fortalecimiento de la hermandad entre Haití y República Dominicana y que dicha Comisión debe ser un foro de concertación entre las partes.
Anunció que la Comisión Mixta Bilateral, volverá a reunirse en el mes de octubre de este año para pasar revista a los acuerdos firmados.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=208171

No hay comentarios: