ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 12 de agosto de 2010

Desde el huracán Mitch...Más de diez años cubriendo emergencias

Obra Social Caja Madrid ha donado aproximadamente 4.000.000 de euros Bomberos Unidos han atendido cerca de 30 catástrofes internacionales
La unidad canina cobra fuerza a nivel mundial
Blanca Roca Ortega, Madrid
Con motivo del 10º aniversario de la creación del Plan de Emergencia de Obra Social Caja Madrid, Bomberos Unidos Sin Fronteras, han recreado un campamento base en la Casa de Campo de Madrid.
Su principal objetivo ha consistido en mostrar a todos aquellos que quisiesen dar una vuelta por los alrededores del lago de la Casa de Campo, un campamento base similar al que se instala en caso de catástrofe.
El Plan de Emergencia de Obra Social Caja Madrid, es un dispositivo de acción humanitaria que se activa para atender a las víctimas de desastres naturales o conflictos.
En dicho emplazamiento estaban reunidos un gran número de bomberos, tanto voluntarios de la organización como voluntarios externos a ella, que no querían perderse la oportunidad de poder ayudar en un despliegue de estas características.
La Obra Social de Caja Madrid ha donado 4.000.000 de euros en los últimos diez añosPara Caja Madrid la ayuda humanitaria es una de sus prioridades, por ello según ha explicado a ELMUNDO.ES Mª Fernanda Ayán, Directora de Acción Social y Asistencial de la Obra Social de Caja Madrid , se han destinado casi 4.000.000 de euros a dicho Plan.
Este proyecto como ha corroborado Ayán, cuenta con dicha financiación desde el año 2000, cuando se creó el primer Plan de Emergencia con un objetivo pricipalmente proactivo, tras la repercusión que provocó el huracán Mitch.
Mediante esta subvención es posible la adquisición de material especializado en rescate y salvamento que tan determinante ha sido durante los primeros días tras una catástrofe. Bomberos Unidos han atendido ya cerca de 30 catástrofes internacionales.

CONTINUAN EN HAITI
Con esta iniciativa Bomberos Unidos Sin Fronteras quieren además de celebrar estos 10 años, concienciar a los ciudadanos de la importancia que supone su presencia meses después de una catástrofe, como es el caso de HAITI donde continúan con la instalación de una planta de potabilización de agua, así como de otras actividades de reconstrucción.
Enrique Fernández, director de operaciones de la organización, ha manifestado la trascendencia de todas sus unidades desde la de logística, de rescate, de escombros, unidad médica hasta la unidad canina entre otras.
Se ocupan del salvamento de personas, la atención prehospitalaria y la distribución del aguaA partir de aquí, comenta Fernández, se crean equipos de trabajo para proyectos más a largo plazo, "pues son ellos los que están ahora mismo actuando", ya que son dos fases las que se llevan a cabo.
La primera fase consiste en la localización y salvamento de personas y, la segunda de atención prehospitalaria y distribución de agua potable.
Además, Bomberos Unidos cuenta con una red iberoamericana en Nicaragua y Guatemala, haciendo relevos para tener mayor presencia en el país afectado. Cuentan con una serie de proyectos considerados de Post Emergencia como la reconstrucción del sistema hídrico del Hospital General, reconstrucción de estructuras dañadas, puesta en funcionamiento de un sistema de transporte y atención prehospitalaria o una campaña de atención bucodental que se iniciará en 2011.

Campamento Médico
Entre todo el despliegue de material sobresale el campamento médico situado en uno de los extremos. MªCarmen Limiñana, coordinadora médica, nos muestra las partes de las que está constituido. En primer lugar, explica que por lo general el campamento médico se monta tras una catástrofe pero "depende fundamentalmente de cada país y de sus circunstancias".
Los puntos importantes consisten en un primer emplazamiento habilitado para la clasificación de los heridos. Posteriormente, se encuentra la consulta médica donde se valora a los enfermos. En este punto se puede destacar la sensibilidad hacia todas las culturas, pues están separadas las camillas de hombres y mujeres, ya que en muchas ocasiones es en países árabes donde tienen que actuar. La zona de curas complicadas cierra el "hospital" médico. En el se puede requirir una anestesia o personas deshidratadas que deben permanecer más tiempo en observación.

Unidad canina
Entre todos los equipos integrantes de la organización, la unidad canina está adquiriendo cada vez mayor aplomo dentro de las organizaciones de ayuda humanitaria. Florentino Luque, director de la unidad canina de rescate, asegura la efectividad de este proyecto que se está expandiendo a nivel mundial.
Su labor consiste en formar perros para la búsqueda de personas vivas sepultadas entre los escombros en grandes catástrofes, ya sean explosiones, terremotos...
No hay una raza determinada, pues cuentan tanto con perros mestizos como perros de agua, labradores. Únicamente exigen el cumplimiento de determinados requisitos para comenzar con su formación.
La parte de logística también requiere una mención especial, pues Francisco Luis Morales, "Kiko", responsable de dicha unidad, destaca la rapidez de su equipo cuando ocurrió el terremoto de Haití. "A los 20 minutos aproximadamente de la emergencia ya nos pusimos en marcha y, a las 36 horas estábamos allí".
A pesar de la poca participación de los gobiernos a nivel mundial con la catástrofe natural de Haití, ellos continúan intentando sacar el país adelante, pues dice Kiko "ya sabemos lo que hay, las duras condiciones en las que vamos a trabajar, pero quizá sea eso lo que más nos motiva, lo que más nos ayuda a seguir adelante".
Bomberos Unidos ha conseguido ser en varias ocasiones la primera ONG en asistir a un país tras el desastre. Este dato les hace respirar profundamente y, valorar la actividad que realizan, los riesgos que conlleva un desplazamiento de estas magnitudes y, coinciden que el apoyo de la familia es el más importante que pueden recibir, pues sin ellos su labor no podría llevarse a cabo.
De esta forma, destacan que lo que primero que les impulsó a entrar como voluntarios no fue otra cosa que su espíritu de bomberos, "aventureros" dice Kiko.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/11/solidaridad/1281538751.html