ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 15 de agosto de 2010

Japón anuncia gran colaboración con Haití

COLABORACIÓN TRIANGULAR

"Visita. El director del LISTÍN DIARIO,
Miguel Franjul, junto a los embajadores de Japón,
 Nobutaka Shinomuya, y de Haití, Fritz Cinéas,
así como la señora Kanako Morita."
LOS DÍAS 18 Y 19 DE AGOSTO SE HARÁN JUEGOS DE FÚTBOL

Luis Beiro, Santo Domingo
Cuando el embajador de Japón en República Dominicana y concurrente en Haití, Nobutaka Shinomuya, llegó a Puerto Príncipe tres días después del terremoto del 12 de enero, quedó conmovido por la intensidad de la tragedia.
Y mientras se dedicaba a buscar el lugar apropiado para instalar una clínica temporal donde radicaría el equipo médico de su país, recordó la historia de su patria y la asoció con la experiencia caribeña: “Los japoneses quizás no saben nada de Haití, pero la historia de Japón es un recuento de la lucha contra los desastres y las desgracias y por eso tenemos mucha experiencia en el manejo de estas situaciones de catástrofes”.
Desde aquella fecha al presente, Japón ha invertido cientos de millones de dólares en salud, educación y agricultura en Haití, y actualmente mantiene un equipo permanente de 350 ingenieros militares que trabajan, a la vez, en sacar escombros, reparar la ruta de Malpaso y construir hospitales en las ciudades de Puerto Príncipe, Jacmel y Leogane.
Estas reflexiones fueron externadas por el diplomático en una visita a LISTÍN DIARIO en compañía de su homólogo de Haití, Fritz Cinéas, y de la señora Kanako Morita, coordinadora del proyecto Haití de la ong “AMDA” (Asociación de Médicos de Asia).

Cifras y labores
Para el encuentro con el director Miguel Franjul, el embajador de Haití, Fritz Cinéas, adelantó algunas informaciones sobre la remoción de escombros que se ha comenzado a ejecutar: “Esta es la parte que llevará más tiempo. Serán años que pasaremos removiendo los desechos sólidos. Nuestro gobierno decidió que los escombros fueran lanzados al mar, lo que agiliza el proceso y permite que se aproveche más terreno, en este caso, la nueva ciudad de Puerto Príncipe, que será muy moderna, tendrá unos 300 metros cuadros más de extensión.
Pero habrá que esperar un tiempo porque todavía muchas familias esperan encontrar restos de desaparecidos y nosotros somos muy respetuosos del dolor nacional”, dijo.
De su parte, el diplomático nipón resaltó el papel jugado por Japón en la reconstrucción de Haití. “Todo el mundo se concentra en ayudar a Puerto Príncipe, que es la capital, pero Japón ha decidido incluirse en otras regiones que sufrieron desastres similares o peores. Por ejemplo, la ciudad de Leogane, de 60 mil habitantes, fue completamente destruida.
Allí, paralelamente a la construcción de un hospital para tuberculosos, el gobierno japonés, con la colaboración de un religiosa que junto a su misión de fe realiza trabajos comunitarios, está apoyando la construcción de varios pozos de agua potable porque, en estos momentos, eso constituye la primera necesidad para la sobreviviencia”. “En Jacmel se edifica el Hospital General de esa ciudad, un moderno edificio preparado para dar servicio a la población en todas las ramas de la salud”, precisó el diplomático.

Colaboración
Los gobiernos de la República Dominicana y de Japón firmaron un acuerdo para la capacitación de 45 profesionales del sector agroforestal de Haití, sobre las técnicas de producción sostenible, lo que contribuirá a la seguridad alimentaria de ese país y a la protección del medio ambiente.
Este lineamiento fue diseñado en el Programa Especial de Apoyo a la Seguridad Alimentaria lanzado por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Haití, poco después del terremoto de enero. Como peculiaridad, los profesores que capacitarán al personal haitiano impartirán la docencia en idioma creole. En la República de Haití, a pesar de que la mitad de su población está dedicada a la agricultura, se considera que más del 80 por ciento de los agricultores no está en condiciones de autosuficiencia. Este esquema de colaboración triangular en la agrícultura se puede realizar como resultado de largos años de cooperación exitosa entre Japón y la República Dominicana y que ahora, ambos países pueden transferir a Haití.
Además, hay un dato significativo: la gran presencia de estudiantes haitianos que cursan estudios en universidades dominicanas. En estos momentos, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, por ejemplo, de una matrícula de 560 estudiantes de las distintas ramas de esa carrera, 270 son jóvenes haitianos.

PRÓTESIS, DEPORTE Y CULTURA
Los médicos japoneses detectaron una gran cantidad de personas con extremidades mutiladas. El gobierno de Japón decidió concentrar su ayuda, además de los tratamientos y medicinas, en la construcción de prótesis.
“En estos momentos hay más de cinco mil ciudadanos haitianos con sus extremidades amputadas que esperan por sus prótesis”, informó Cinéas.
“En esta primera etapa se han aplicado las prótesis a más de cien pacientes, en las extremidades inferiores y hay 4 contenedores detenidos en RD por problemas de aduanas con materiales para hacer muchas prótesis más para Haití”, informó Kanako Morita- “Regularmente, la elaboración de una prótesis es de seis etapas y en ningún caso es necesario internamiento.
El paciente pasa por la clínica y se le hacen las medidas para ajustarle la prótesis al tamaño requerido. Todo se realiza en coordinación con la Sociedad de Rehabilitación de Haití”, concluyó.

Deporte y cultura
La AMDA anuncia para los días 18 y 19 un encuentro de confraternidad e intercambio deportivo en futbol entre los equipos pre-seleccionados de adolescentes (edades de 14 y 15 años) de la Republica Dominicana, Haití y Japón, con el apoyo de la embajada de Japón.
La competencia tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana en la cancha de futbol de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con entrada gratuita para todo público. Al siguiente día, niños y jóvenes de los tres países viajarán a la Samaná para realizar allí diversos encuentros culturales.
http://www.listin.com.do/la-republica/2010/8/14/154756/Japon-anuncia-gran-colaboracion-con-Haiti

No hay comentarios: