Castillo valoró la preocupación y el trabajo que ha venido desarrollando el gobierno haitiano en procura de lograr la reconstrucción de su nación, y sostuvo que sus autoridades han demostrado mantener una firme posición al respecto, pero lamentablemente no han recibido el apoyo prometido.
Declaró que inicialmente la comunidad internacional alegaba que las autoridades haitianas no identificaban las prioridades y los proyectos que debían ejecutarse para la recuperación del devastado país.
“Se hablaba de que no se habían identificado las prioridades y los proyectos, sin embargo ya se identificaron esas prioridades y esos proyectos y se suministraron los presupuestos; inclusive hay licitaciones que están haciendo organismos internacionales, pero, ¿dónde están los fondos…?”, expresó el cónsul dominicano en Haití y electo senador al ser entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y por el 45 de Tele-Radio América.
Dijo que en territorio haitiano hay 23 mil millones de metros cúbicos de escombros y ya se han identificado las casas que se tienen que demoler, las que se pueden reparar y las que se deben construir, pero todo se está a la espera de los recursos para agilizar esos trabajos.
“El mismo presidente Bill Clinton, en el foro que hicimos en Punta Cana, le manifestó al Banco Mundial y otros organismos internacionales que debían buscar lo prometido… Ahora hay algunos países que han enviado sus ayudas, pero esos fondos han sido depositados en el Banco Mundial, en el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos, están ganando algunos intereses , y el pueblo haitiano sufriendo su cruda y triste realidad”, expresó Castillo.
Puso de relieve la ayuda solidaria que en términos inmediatos, luego de la ocurrencia del fuerte movimiento telúrico, le ofreció el pueblo y gobierno dominicanos a sus vecinos haitianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario