ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 5 de agosto de 2010

El cantante de rap Wyclef Jean hace oficial su candidatura a la presidencia de Haití

Wyclef en Gonaives despues de las inundaciones
  • Entregó la documentación necesaria al Consejo Electoral de su país
  • Centenares de simpatizantes lo recibieron en las calles de Puerto Príncipe
  • Va con el partido 'Vivir juntos', liderado por Pierre Eric Jean-Jacques
  • Su objetivo es atraer inversiones, crear empleos y promover la educación
El cantante de rap haitiano Wyclef Jean entregó el jueves al Consejo Electoral Provisional (CEP) de su país la documentación necesaria que lo certifica como candidato a la presidencia de la nación, asolada por el potente sismo del pasado 12 de enero.
El cantante compareció en las dependencias electorales en el barrio Demas acompañado de decenas de admiradores vestidos con camisetas rojas y el logo 'Fas a Fas' (Frente a Frente). Wyclef Jean ingresó en el Consejo Electoral junto a su 'consejero jurídico', esposa e hija.
Centenares de simpatizantes aguardaban con expectación en las calles de Puerto Príncipe la inscripción de su anunciada candidatura para los comicios presidenciales del próximo 28 de noviembre. El partido por el que se ha postulado, 'Vivir juntos", está liderado por el ex presidente de la Cámara de Diputados Pierre Eric Jean-Jacques.
El ex líder de los diputados negociaba llevar al cantante como candidato de la coalición 'Ansanm Nou Fo', traducido al español como 'Juntos somos fuertes'. Sin embargo, Jean-Jacques se encontró con la oposición de muchos de los dirigentes de la coalición, lo que le obligó este mismo jueves a retirar a su partido de dicha plataforma.
Wyclef Jean había informado la semana pasada de que sería su familia la que finalmente decidiría si se presenta a la Presidencia de Haití en las elecciones en las que los haitianos escogerán al sucesor del actual mandatario, René Préval.
Jean, quien no reconoció tener ambiciones políticas, reivindicó su liderazgo en el movimiento 'Face à Face' (Cara a Cara), que pretende solucionar con la participación de los jóvenes los problemas fundamentales de la sociedad haitiana. Su misión es atraer inversiones, crear empleos y promover la educación, explicó.
El músico, de 37 años y cuyo tío Raymond Joseph es el embajador de Haití en Washington, considera el voto como un "arma pacífica" para permitir a la población expresar su opinión.
El reconocido artista, ganador de un Grammy, declaró que no tiene miedo de sus detractores, que lo califican de "candidato de la diáspora" e "incapaz de hablar creole (el idioma local)" así como de "ciudadano extranjero".
Tras el devastador terremoto del 12 de enero de este año, Wyclef Jean movilizó a sus colegas artistas para reunir fondos y apareció precisamente en el programa de Larry King para pedir ayuda a los estadounidenses y a la comunidad internacional.

Cinco candidaturas

Hasta el momento ya han sido certificadas cinco candidaturas presidenciales para los comicios del 28 de noviembre en Haití. El cantante vive normalmente en Miami, Estados Unidos, pero desde el seísmo ha dedicado muchas jornadas a la reconstrucción del país.

Haití está gobernado por el presidente Prevál, que se encuentra impedido constitucionalmente de postularse a un tercer mandato. Además, el mandatario atraviesa un momento delicado de salud al haberle sido detectado un cáncer en la próstata.
http://www.elmundo.es/america/2010/08/05/noticias/1281044705.html