ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 5 de agosto de 2010

El futuro de Haití a ritmo de 'hip-hop'....El popular músico Wyclef Jean se postula a las presidenciales de su país

CARLOS G. CANO - Madrid - 05/08/2010 Aún no lo ha anunciado oficialmente -lo hará esta noche en el programa Larry King Live, según la cadena CNN-, pero todo el mundo da por hecho que la estrella del hip-hop Wyclef Jean, ex miembro de Fugees, se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de Haití, el próximo 28 de noviembre.
Shakira: "Haití necesita un líder y nadie puede hacer eso mejor que Jean"
Jean, que nació y vivió en Haití hasta los nueve años, fundó la ONG Yéle Haiti -especialmente activa tras el terremoto del pasado 12 de enero, que causó más de 200.000 muertes-, pero carece de experiencia política. En sus últimos encuentros con la prensa, sin embargo, no solo ha accedido a comentar "los rumores sobre su candidatura", sino que ha adelantado que sus prioridades son los jóvenes, "la educación, la creación de empleo y la captación de inversiones".
En una entrevista publicada el martes por la revista Time, Jean afirma que sus letras, "que hablan de temas como la igualdad, no significarían nada" si luego no puede dedicar cinco años de su vida a servir como presidente a su país.
La colombiana Shakira, amiga de Jean desde hace años, asegura que Haití es un tema recurrente en sus conversaciones y que "él siempre ha tenido el corazón puesto en su gente". La cantante dice admirarle "por su valentía" y porque, aunque "tiene casas cómodas y los mejores autos", ha elegido ponerse "al servicio de un país que no tiene nada y al que le hace falta todo". El pueblo haitiano "necesita un líder y nadie puede hacer eso mejor que Wyclef", afirma la colombiana.
Aunque comparten apellido, el músico español de origen haitiano Carlos Jean niega cualquier parentesco -"Jean en Haití es como Pérez en España", dice- y asegura que solo conoce al ex miembro de Fugees por sus canciones. Su salto a la política, de todas formas, le parece "una buena idea" porque "Haití necesita estar presente en las noticias".
Shakira destaca que Wyclef Jean es "extremadamente inteligente" y que tiene una "capacidad única para comunicarse". Pero a Jean, sobrino del actual embajador haitiano en Washington, también hay quien le reprocha ser "el candidato de la diáspora" y le critica por hablar poco francés y nada de creole, los idiomas oficiales de Haití.
Según varios analistas consultados por EL PAÍS, sin embargo, las virtudes de Wyclef Jean compensan con creces sus defectos. Santiago Ferrari, del Centro Argentino de Estudios Internacionales, enfatiza su papel como "símbolo" internacional y acentúa lo importante que pueden ser "sus contactos", porque, después de la crisis, "la comunidad internacional se olvida de Haití". Laurie Garrett, del think tank estadounidense Council on Foreign Relations, asegura que la popularidad del cantante en Haití es "espectacular, sobre todo entre los jóvenes". Pero recalca que, "aunque Jean se haga con la mayoría de los votos", costará "mucho" reconstruir el país. Garrett también recuerda que muchas organizaciones han cuestionado "la capacidad de los haitianos para decidir su propio destino" y asegura que "está por ver" que Jean pueda mejorar la gestión del actual presidente, René Preval.
Wyclef Jean incluyó un tema llamado President en su disco de 2004 Welcome to Haiti: Creole 101. Y la letra dice cosas como: "Si yo fuera presidente, en vez de gastar millones en la guerra, daría de comer a los pobres". A falta de un programa político, en este caso, buenas son las canciones.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/futuro/Haiti/ritmo/hip-hop/elpepiint/20100805elpepiint_8/Tes
Una imagen muy comun y recurrente,
Wyclef con el simbolo supremo de Haiti.
Jamas artista ha promocionado
el nombre de su pais como
lo ha hecho en toda su carrera!

No hay comentarios: