ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 1 de agosto de 2010

Haití avanza hacia próximas elecciones

COMICIOS TRAS SISMO
FALTA UNA SEMANA PARA CERRAR LAS INSCRIPCIONES
AFP, Puerto Príncipe
Los candidatos para las elecciones de Haití se alistan para competir a una semana del cierre de las inscripciones para las elecciones de noviembre, las primeras desde el devastador sismo de enero.
Los comicios son vistos como una señal importante tanto para la reconstrucción del país como para su institucionalidad, y ha generado tanta atracción que hasta la estrella del hip hop Wyclef Jean podría postularse a presidente.
Mientras tanto, la Organización de Naciones Unidas indica que garantizará la seguridad de la votación mientras que otros organismos internacionales también prometieron una presencia activa para monitorear los comicios.
“Está todo pronto. Somos perfectamente capaces de brindar la asistencia necesaria a las autoridades de Haití”, indicó Edmond Mulet, representante del secretario general de la ONU en el país, en alusión al cierre de la inscripción de candidatos el 7 de agosto.
Unos 70 partidos políticos y coaliciones se han re- gistrado hasta el presente para las elecciones nacionales -originalmente previstas para el 28 de febrero y el 3 de marzo- que elegirán al sucesor del presidente Rene Preval, junto a 99 miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros del Senado.
El terremoto La votación debió posponerse luego del devastador terremoto del 12 de enero que mató unas 300,000 personas y dejó a más de 1.3 millones sin techo.
Entre los candidatos potenciales se encuentra el músico nacido en Haití Wyclef Jean, quien ha sido poco claro en cuanto a sus intenciones políticas.
Un comunicado difundido por su familia el viernes indicó que Jean, que creció y vive en Estados Unidos, realizará un anuncio público esta semana. “Por ahora, (Jean) permanece comprometido en ayudar a las personas de su Haití natal y no ha tomado aun la decisión sobre si presentarse en la oficina electoral”, subrayó el mismo.
Embajador de Buena Voluntad de las ONU, Jean ha trabajado desde enero para atraer la atención pública sobre la empobrecida nación caribeña, con la creación de grupos de recolección de fondos en Estados Unidos y acompañando a estrellas de Hollywood en las visitas a la destrozada capital, Puerto Príncipe.
René Preval recibe acusaciones de intentar aferrarse al poder, e incluso de manipular al Consejo Electoral, por lo que algunos en Haití piden que abandone el gobierno antes del fin de su mandato en febrero de 2011.
OBSERVADORES PARA CUSTODIAR EL PROCESO
El jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) prometieron enviar una misión de observadores para custodiar el proceso electoral, desde el registro de los candidatos hasta la proclamación de los resultados. “Esta es la misión más grande, larga y costosa jamás realizada por ambas organizaciones”, admitieron diplomáticos de la OEA y del CARICOM.
Los sobrevivientes del terremoto sostienen que la mala gestión del gobierno, la corrupción y el pésimo estado de las construcciones magnificaron los efectos del nefasto sismo de magnitud 7.0 ocurrido el 12 de enero de 2010.
http://www.listin.com.do/las-mundiales/2010/7/31/152928/Haiti-avanza-hacia-elecciones