ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 21 de agosto de 2010

La ONU pide calma en Haití tras el rechazo de la candidatura del rapero Wyclef Jean

Reclama unos comicios 'libres, transparentes y equitativos'

Jean: 'Aunque desapruebo esta decisión, pido a mis seguidores que la respeten'

Wyclef Jean (centro) este viernes en Puerto Príncipe.
AFP
AFP , Puerto Príncipe
Actualizado sábado 21/08/2010
El rechazo de la candidatura a la presidencia de Haití de la estrella del hip-hop Wyclef Jean ha causado este sábado el descontento de habitantes de Puerto Príncipe, donde la ONU ha pedido "serenidad" en la organización de unas elecciones "libres, transparentes y equitativas".
Tras la larga jornada de este viernes, llena de rumores sobre la lista de candidatos, la atmósfera estaba en calma este sábado en la capital haitiana. La presencia de policías y Cascos Azules ante la oficina del Consejo Electoral Provisional (CEP) era, en cualquier caso, bien visible, señal de los temores de que la situación se descontrolares.
La lista de candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, desvelada finalmente por la noche, consta de 19 nombres, de los 34 presentados.
En un comunicado publicado este sábado por la mañana, la Misión de la ONU para Haití (Minustah) ha pedido a "los candidatos y partidos políticos participantes en las elecciones presidenciales y legislativas que respeten (...) la Ley electoral".
Los observadores subrayaban que los seis candidatos de la diáspora haitiana habían sido rechazados por el CEP, entre ellos Wyclef Jean, de 40 años, el más conocido de todos.

Descontento
El antiguo miembro de los Fugees "reprensentaba una amenaza para el candidato del poder pero sobre todo también una amenaza para toda la clase política porque su candidatura había suscitado muchas reacciones de parte de la población", ha dicho el ex parlamentario, Emmanuel Wesner.
Entre los 19 candidatos que se presentarán a las presidenciales figuran el candidato del partido en el poder, Unité, Jude Célestin; el antiguo primer ministro Jacques-Edouard Alexis, que tuvo que renunciar a su puesto tras las revueltas por el hambre en 2008; y el popular cantante Michel Martelly.
La Minustah ha reiterado "su apoyo en términos de asistencia técnica, de seguridad y de logística" para la organización de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.
Los comicios, los primeros desde el seísmo que el pasado 12 de enero dejó al menos 250.000 muertos y un millón y medio de personas sin hogar, "deberán ser libres, transparentes y equitativos", insiste la ONU.
La misión de Naciones Unidas, que dispone de unos 13.000 soldados y policías, asistidos de 2.000 civiles, ha instado a los candidatos y partidos a "promover entre sus miembros (...) la mayor serenidad y respeto a los electores" durante el periodo electoral que comienza.
Centenares de personas se manifestaron este jueves en apoyo de Wyclef Jean, muy popular entre los jóvenes, que constituyen la mayoría de la población de este país, el más pobre del hemisferio norte.
Tras la publicación de la lista, el músico ha emitido un comunicado: "Aunque desapruebo esta decisión, acepto con respeto la decisión final del Consejo y ordeno a mis partidarios que hagan lo mismo".
Se espera que el cantante, que desde el anuncio de su intención de aspirar a la presidencia ha recibido amenazas de muerte, comparezca este sábado en Puerto Príncipe.
En el barrio de Piéton-ville, unas decenas de voluntarios con la camiseta azul de su organización caritativa 'Yéle Haïti', trabajaban este sábado quitando escombros de las calles.
Interrogados sobre su reacción tras la eliminación de su líder de las candidaturas, han respondido: "Hemos comenzado a hacer este trabajo y, pese a ser descartado, seguiremos trabajando".

No hay comentarios: