ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 21 de agosto de 2010

Candidatura de Wyclef Jean fue oficialmente rechazada para elecciones Haití

21 Agosto 2010, 11:17 AM
JEAN DIJO QUE ACEPTA RESPETUOSAMENTE LA DECISIÓN
EFE, Puerto Príncipe
La candidatura de la estrella internacional de hip hop Wyclef Jean a la presidencia de Haití fue oficialmente rechazada por el Consejo Electoral Provisional (CEP) encargado de organizar las elecciones del próximo 28 de noviembre.
El nombre de Jean figura dentro de los 15 aspirantes que fueron rechazados sobre 34 inscritos como candidatos, según una lista que presentó a la prensa el portavoz del CEP, Richardson Dumesle.
La postulación del cantante estuvo en duda desde el comienzo ya que aparentemente no cumplía con el requisito de haber vivido en el país caribeño durante los cinco años anteriores a las elecciones.
"Aunque no estoy de acuerdo con la sentencia, acepto respetuosamente la decisión final del comité, e insto a mis seguidores a hacer lo mismo", afirmó Jean en un comunicado tras darse a conocer el listado.
El organismo decidió rechazar igualmente las aspiraciones de Jean Bertin, de la Alianza Internacional para la Recuperación de Haití, y de la actual alcaldesa de Petionville (periferia este), Claire Lydie Parent.
Dentro de los candidatos aceptados figuran los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune, así como Jude Celestin, del oficialista Unidad.
Poco antes de este anuncio, Wyclef Jean llamó a la movilización a sus partidarios "hasta que el CEP les dé el resultado que esperan" y les pidió ser "vigilante para no caer en trampa".
Ningún incidente fue registrado al inicio de la noche y las oficinas del CEP fueron resguardadas por la policía y agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) que advirtió que está en estado de "alerta".
"Estamos en estado de alerta y estamos conscientes de que la salida de la lista (definitiva) de los candidatos podría provocar concentraciones (de personas) y movimientos de multitudes", declaró ayer a periodistas el portavoz del organismo, Jean Francois Vezina.
La inscripción de los candidatos concluyó el sábado pasado y desde entonces reinó una gran expectativa en el país, en espera de la lista oficial remitida hoy.
El organismo electoral, que iba a dar a conocer el pasado martes dicho listado, aplazó para este viernes su publicación tras explicar que la oficina encargada del asunto continuaba conociendo los recursos presentados por particulares contra candidaturas como la de Wyclef Jean y las de Jacques-Edouard Alexis e Yvon Neptune.
Las elecciones generales haitianas se celebrarán diez meses después de que un terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher devastara el 12 de enero gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y otras localidades del sur del país en enero pasado, dejando como saldo 300.000 personas muertas, 300.000 heridos y 1,2 millones de desplazados.
La celebración del proceso electoral fue una de las peticiones más reclamadas por la comunidad internacional que acudió en ayuda de Haití tras el sismo y que consideró que la gravedad del siniestro no era un obstáculo para mantener la fecha de las votaciones que elegirán un nuevo presidente por un período de cinco años.
Aproximadamente 200 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) van a cubrir todas las etapas del proceso electoral local hasta la proclamación de los resultados definitivos de los comicios.

No hay comentarios: