ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 12 de agosto de 2010

La ONU denuncia que el racismo y la xenofobia se recrudecen en Francia

Según el Comité para la Eliminación de la Discriminación

ELMUNDO.es.- Madrid
Jueves 12/08/2010 17:05 horas
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU ha denunciado un "recrudecimiento" de los actos racistas en Francia. Ahora el gobierno de Sarkozy debe responder y defenderse.
Siguiendo el proceso habitual de examinar de las políticas sobre minorías, el Comité empezó a investigar a Francia el miércoles y debe terminar el jueves.
Según informa el periódico 'Le Figaro', este miércoles, la delegación francesa presentó su informe de cerca de 90 páginas sobre las nuevas medidas adoptadas por el país galo que últimamente está apostando por el refuerzo de la seguridad después de varios incidentes en Grenoble el mes de julio. Sarkozy ha arremetido especialmente contra los inmigrantes y contra los campamentos de rumanos.
Francia, ante el Comité de la ONU, ha anunciado que lanzará un plan nacional de lucha contra el racismo. Pero estas buenas intenciones no han convencido a los 18 expertos del Comité que están preocupados por las medidas que afectan a los romaníes y a los nómadas que viven en campamentos de chabolas en Francia. Campamentos que Sarkozy ya ha empezado a desmantelar.
Pero esto no es lo único que preocupa al Comité para la Eliminación de la Discriminación, que también miró con lupa la problemática que ha surgido en Francia entorno a un debate sobre la identidad nacional. Sarkozy anunció que pensaba retirar la nacionalidad a detenidos de origen extranjero y que no reconocería los derechos de las minorías en la legislación francesa.
Para uno de los expertos, el togolés Ewomsan Kokou, el país vive "una situación preocupante, el racismo y la xenofobia se han recrudecido".
Una vez que la delegación francesa emita sus respuestas a la opinión del Comité de la ONU, éste debe hacer una serie de recomendaciones.

Respuesta del Gobierno francés
El Gobierno de Francia ha invocado este miércoles el "derecho a la seguridad" para defenderse de las críticas recibidas del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR), preocupado por la situación de los gitanos o por el debate sobre la "identidad nacional" francesa.
Las iniciativas legislativas gala buscan "la igualdad de los derechos de las mujeres, la protección de los más vulnerables contra el tráfico de seres humanos y la preservación del primero de los derechos humanos, que es el derecho a la seguridad", argumentó en un comunicado el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche.
Coincidiendo con la exposición de los diplomáticos franceses en Ginebra, donde defienden un dossier de 90 páginas ante los expertos del CEDR, el ministro galo del Interior, Brice Hortefeux, anunció hoy el desmantelamiento de más 40 campamentos ilegales de gitanos en Francia en los últimos quince días.
A las críticas del comité de las Naciones Unidas, se han sumado otras voces desde las formaciones de izquierda, como la de la jueza y diputada de Europe Ecologie, Eva Joly, que acusó Sarkozy de practicar "racismo de Estado".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/12/internacional/1281608829.html