ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 6 de agosto de 2010

Regresan 23 guardias civiles tras medio año de misión humanitaria en Haití

Escoltaron a personalidades como Bush y Cristina Aguilera
Alejandro D. Zajac | Madrid
viernes 06/08/2010 
Un grupo de 23 guardias civiles ha llegado en la mañana de este viernes a Madrid procedentes de Haití, donde prestaron servicios en el marco de misión humanitaria de la ONU denominada Minustah, después del terremoto. Allí se dedicaron a tareas de rescate, operaciones contra la delincuencia organizada y a escoltar personalidades. "Fue algo muy duro pero gratificante", ha comentado Enrique, uno de los guardias que fueron recibidos hoy en una breve ceremonia en la sede de la Dirección General de la fuerza.
El encargado de recibir a los guardias ha sido el teniente general jefe de Unidades Especiales y de Reserva de la fuerza, Atiliano Hinojosa Galindo, quien destacó la labor la realizada para rescatar los cuerpos de los cuatro militares españoles fallecido en un accidente aéreo en la frontera entre Haití y República Dominicana el pasado abril. "Sin dudas fue el momento más triste", han coincidido los guardias que hablaron con la prensa.
"Lo más complicado de la misión fueron las operaciones contra el crimen organizado", ha explicado el teniente feje de las Fuerzas de Acción Rápida, Luis Fernando. "Son muy belicosos, son bandas pequeñas pero más violentas que aquí, con mucho por ganar y muy poco para perder", ha añadido. "Las bandas haitianas actúan contra sus propios conciudadanos, ya sea con robo o extorsión", ha explicado.
En el mismo sentido se ha expresado Daniel, quien es sargento primero, y que ha recordado cómo los malhechores "se mezclan entre los pobres de los campos de refugiados y les roban y saquean". Le ha marcado la imagen de "una mujer que te ofrece un hijo suyo porque no pueden mantenerlo".
Entre las funciones que debieron realizar estaba la de escoltar a diferentes personalidades como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Defensa, Carme Chacón; la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton; los ex presidentes estadounidenses George Bush y Bill Clinton; y hasta la cantante Cristina Aguilera.
La actividad de los guardias del Instituto Armado también se centró en la lucha contra el crimen organizado, donde participaron en 23 operaciones especiales en los peligrosos barrios de Cité Soleil, Martissan y Bell Air. En total detuvieron a 391 personas.
Todos los guardias que han llegado hoy al país pertenecen al Grupo de Acción Rápida, que tiene como misión habitual la lucha contra el terrorismo en el País Vasco y Navarra. También actúan en otros puntos del territorio nacional y, en ocasiones, en misiones internacionales, como en Kosovo, Líbano y Afganistán.

No hay comentarios: