ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 4 de agosto de 2010

Melissa Laveaux, en exclusiva...La cantante canadiense ofrece un único concierto en Andalucía

Verano FESTIVAL TENDENCIAS EN SALOBREÑA
El festival Tendencias, que se celebra hasta el sábado en la localidad costera granadina de Salobreña, vuelve a comprometerse con la música y las artes más innovadoras del momento. La canadiense de origen haitiano Melissa Laveaux ofrece el viernes en la Casa Roja su único concierto en Andalucía, mientras que Nacho Vegas cerrará el festival en el Auditorio Martín Recuerda el sábado.

Pero el programa seleccionado para esta 19ª edición reserva a vecinos y veraneantes de la costa tropical muchas más cosas. Tendencias es una de las citas estivales más esperadas y esta noche la plaza Juan Carlos I del municipio será el escenario en el que la compañía catalana Atempo Circ inicie el apartado de arte escénico. Un espectáculo con música en directo, coreografías energéticas y circo contemporáneo. Se trata de una especie de dibujo musical en una tierra de nadie donde cuatro personas se encuentran y comparten dos realidades, una cotidiana y otra mágica.
El espectáculo (a las 21.30 y gratuito) es el resultado de un proyecto basado en la investigación escénica, coreográfica y musical a partir de tres disciplinas circenses: mástil chino, rueda Cyr y cuerda volante. La búsqueda de un lenguaje común, poético y visual es el espíritu de sus miembros que crearon la compañía en 2009 y con su primera producción han obtenido varios premios.
En el programa destaca la presencia de Melissa Laveaux. Esta joven de 23 años ha revolucionado la escena actual con su indie folk rico en influencias culturales como la canción de autor, el soul o el rock. Creció en Canadá pero nunca se olvidó de sus orígenes. "Haití siempre ha estado en mi infancia, en casa, en mis recuerdos... De niña viajé a Haití y no sé cómo explicarlo pero logré sentir en parte lo que sentían mis padres, esa nostalgia del pasado", afirma por teléfono.
Para esta gira ofrecerá una relectura de su repertorio con sonoridades más cercanas al rock, junto con una nueva formación que se amplía a cuatro miembros e incorpora guitarra, teclados y bajo eléctrico. Sin embargo, el sentimiento que más quiere transmitir al público es el de la tristeza. "Es donde más cómoda me siento porque encuentro la sinceridad más personal para transmitir mis sentimientos y además me sirve como terapia para sobrellevar ese espíritu cultural tan canadiense que llevo en mi interior", explica.
Nacho Vegas es otro de los platos fuertes del festival y promete sorpresa: "Creo que aprovecharemos para estrenar alguna canción nueva". Acompañado de Abraham Boba al piano, voces y acordeón, esta figura del pop alternativo en España ofrecerá en el Auditorio Martín Recuerda una de las pocas actuaciones con este formato. "Me gusta porque de algún modo tienes que reinventar las canciones. Además los recintos pequeños y acogedores me encantan, aunque reconozco que me ponen más nervioso que de costumbre", confesó ayer vía telefónica.
Prepara un nuevo repertorio que ha comenzado a grabar, aunque aún no puede anunciar una fecha de lanzamiento. Para crear explica que "uno no tiene más que observar aquello que le rodea y al tiempo mirar dentro de sí". Así se inspira para componer sus letras. "Creo que las canciones son como un viaje de dentro a fuera. Una mirada en definitiva". No ha cesado en su búsqueda por caminos antes no transitados. Ha militado en grupos como Los Planetas, Australian Blonde o Manta Ray, del que fue miembro fundador. Posteriormente, desarrolló su vena más lírica y se presentó en solitario para dar un nuevo enfoque a la figura del cantautor rock.
Las artes plásticas ocupan otra parte del festival con la exposición de esculturas del granadino Pablo Capitán del Río, en la biblioteca municipal. La proyección de cortometrajes y películas completan la oferta en Salobreña, convertida estos días en capital cultural costera.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Melissa/Laveaux/exclusiva/elpepiespand/20100804elpand_9/Tes