ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 9 de agosto de 2010

Ortega Tous propone mecanismo para regularizar comercio con Haití

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Mixta Binacional Domínico-Haitiana, Julio Ortega Tous, dijo este domingo que el Acuerdo de Asociación Económica (AAE-EPA) suscrito entre la Unión Europea y los países del Caribe establece el mecanismo a través del cual República Dominicana y Haití pueden regularizar y formalizar su comercio bilateral. Ortega Tous recordó que se trata de un acuerdo que  además de establecer preferencias de libre comercio entre la Unión Europea y la región del Caribe, obliga a las naciones caribeñas a poner en vigencia entre sí ese mismo régimen de preferencias arancelarias en materia de comercio.
Haiti se adhirió a este acuerdo el año pasado y por ende tendrá que extender las preferencias de libre comercio que tiene con la Unión Europea al resto de los países de la región que integran el CARIFORO y el CARICOM, entre ellos República Dominicana, pero para ello tiene que producirse una negociación bilateral, explicó Ortega Tous.
“Esta conversación está pendiente entre las autoridades haitianas y dominicanas”, dijo Ortega Tous al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que produce los domingos a  partir de las 10:00 de la mañana por el canal Coral 39.
Este mecanismo de libre comercio puede activarse entre Haití y República Dominicana, e incluso, dijo Ortega Tous, “tengo entendido que ya se ha hablado de establecer una lista de exclusión que tendría la preferencia de reducir en un 10 por ciento el arancel normal que cobra a Haiti a los productos dominicanos. En cambio, agregó, República Dominicana otorgaría a Haití una preferencial unilateral total, similar a lo que acaba de hacer justamente con Puerto Príncipe los países que integran el MERCOSUR.
“De esta forma en un período de cinco a diez años se iría desmontando esto, se daría tiempo al proceso de reconstrucción y de crecimiento de la producción haitiana exportable  y de esa manera lograr una integración real con la República Dominicana”, expresó el economista.
Aclaró, sin embargo, que hace esta propuesta a título personal, pues sobre el tema deberían pronunciarse la Comisión de Negociaciones Comerciales, adscrita a la Cancillería, la Dirección de Comercio Exterior de Industria y Comercio y las asociaciones empresariales dominicanas.
“Lo importante es que este es un marco que ya lo tenemos y que se puede utilizar, pero también puede utilizarse uno bilateral, eso no es descartable”, expresó Ortega Tous.
Según las estadísticas del Centro de Inversión y Exportación (CEI-RD), República Dominicana vende a  Haiti unos 700 millones de dólares al año, pero los productos haitianos que se comercializan en el apenas totalizan unos diez millones de dólares anuales.
Reveló, además, que el Canciller Carlos Morales Troncoso le ha instruido para fomentar un acuerdo tripartito entre Haití, Puerto Rico y República Dominicana para poner en vigencia aquel concepto de plantas gemelas que opero en el pasado entre San Juan y Santo Domingo.
Ortega Tous dijo que un buen ejemplo de esto es el Grupo M que lidera el empresario Fernando Capellán que opera una zona franca en la comunidad haitiana de Juana Méndez y que emplea a más de 4 mil haitianos y otros tres mil dominicanos.
Este es un buen modelo a seguir, pues opera con tela producida en la República Dominicana, procesada en Haiti y exportada al mercado internacional, principalmente a Estados Unidos y la Unión Europea. Se trata de un modelo que puede ser fomentado en otras zonas de la frontera y en el cual los empresarios dominicanos aprovechen las ventajas que tiene Haiti de no restricción a sus exportaciones pudiendo utilizar cualquier tipo de materia prima.

No hay comentarios: