Ricardo Santana, Santiago
El presidente de la Zona Franca Codevi, de Juana Méndez (Haití), Fernando Capellán, afirmó que la instalación de ese consorcio allí ha sido un amortiguador importante a la migración haitiana hacia la República Dominicana.
Capellán significó que la zona franca de Juana Méndez genera 4,700 empleos directos, pero que hay proyecciones de aumentar esa empleomanía a 10 mil.
Indicó que la cara de Juana Méndez cambió radicalmente desde que se instaló la zona franca, donde se puede percibir un activo movimiento comercial y los hombres y mujeres que antes estaban sin empleos ahora pueden trabajar.
Indicó que adicionalmente a lo que tiene que ver con la labor y el salario de los trabajadores haitianos, internamente se desarrollan varios programas sociales en su beneficio.
Capellán sostuvo que tanto en Dajabón como en Juana Méndez las actividades económicas han crecido después de la llegada de Codevi.
El empresario explicó que después de la instalación de la zona franca en Juana Méndez, se está presentando un fenómeno, consistente en que muchos haitianos de otras ciudades se están desplazando a esa localidad, atraídos por el desarrollo socio-económico que ha experimentado.
Capellán entiende que es importante seguir invirtiendo en Haití, al tiempo que destacó el apoyo que ha ofrecido el gobierno haitiano.
http://www.listin.com.do/la-republica/2010/8/1/153066/Afirma-zona-franca-de-Juana-Mendez-ayuda-evitar-migracion
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario