ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 12 de marzo de 2010

INFORME SOBRE Derechos Humanos : EEUU critica el tratamiento a los haitianos en Republica Dominicana

Washington.- Estados Unidos denunció ayer el mal trato que en República Dominicana se da a los inmigrantes haitianos y la negación de los derechos de sus descendientes nacidos en el país. En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo Washington también destacó además la corrupción de la policía dominicana y sus prácticas, desde asesinatos a casos de tortura, además de la discriminación y violencia contra las mujeres. Concretamente, las fuerzas de seguridad estuvieron “implicadas en muchos asesinatos injustificados y fuera de la ley”, y “en excesos en el uso de la fuerza”, aunque se registró un centenar de muertes de este tipo menos que el año anterior, al pasar de 455 a 346 personas.
Además, aunque algunos observadores coinciden en la “mejora de las condiciones de entrenamiento profesional” de los agentes, continúa el “abuso físico de detenidos”, sobre todo, mediante palizas.
Otras violaciones a los Derechos Humanos son las condiciones inhumanas y de violencia que se viven en las prisiones, donde, pese a la creación de más cárceles, siguen saturadas.
Las violaciones sexuales fueron otro “problema serio y extenso”, pero sin documentar, igual que la violencia doméstica que entre enero y mayo supuso la muerte de 41 mujeres.
Tampoco hay políticas para frenar la “evidente” discriminación racial, que el Gobierno niega, tal y como hace con la que existe contra inmigrantes haitianos y sus descendientes.
En este sentido, destaca la negación de los derechos de los “sin estado”, hijos de inmigrantes haitianos que nacieron en la República Dominicana y que no pueden acceder a la nacionalidad porque sus padres, descendientes de sin papeles, tampoco pueden cumplir los requisitos para solicitarla. Sobre Haití, considera que la corrupción se extiende, pero no sólo entre las fuerzas de seguridad, sino también en las instituciones judiciales y políticas. El informe resalta el “fracaso” para mantener a tiempo elecciones parlamentarias, los asesinatos y los secuestros en los que los agentes de la policía haitiana están implicados, las prisiones saturadas y sus “pobres” condiciones sanitarias.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=134571
Comentarios:
En la conjetura actual, en lo que se refiere a la situacion de Haiti dos meses despues del terremoto y la gran muestar de solidaridad que la Republica Dominicana ha demostrado frente a Haiti creemos que este informe esta desfasado y a destiempo.
Estas denuncias forman parte de unas reflexiones enpiricas y arcaicas que varios sectores exhiben cuando quieren crear noticias.
Los problemas de Haiti actualmente van mas alla y mucho mas alla de estas denuncias.
Es sumamente lamentable que las personas y las instituciones que dicen querer ayudar a haiti no han aprovechado esta tragedia para cambiar de modo de pensar y ver las cosas de manera mas objetivas.
Creo que en la situacion haitiana si hay que agradecer un pais en particular este pais debe ser la Republica Dominicana.
Jojo NatifNatal.

No hay comentarios: