ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 12 de marzo de 2010

TERREMOTOS | Un seísmo de magnitud 7,2 sacude Chile: La tierra sigue temblando

 Las réplicas de un seísmo fuerte pueden darse durante meses
·         La magnitud suele ir disminuyendo aunque excepcionalmente no ocurre así
·         Los terremotos de Chile, Haití y Turquía no guardan relación entre sí
·         Los geólogos saben en qué zonas es probable que se dé un fuerte seísmo
·         Sin embargo, no pueden precisar si ocurrirá de forma inmediata o en 20 años
Teresa Guerrero | Madrid
Un fuerte seísmo de magnitud 7,2 en la escala de Richter ha vuelto a causar la alarma en Chile. Según el Instituto de Geología de EEUU, se trataría de una nueva réplica del terremoto de magnitud 8,8 que el pasado 27 de febrero sacudió el país.
Tras un fuerte temblor se producen decenas de réplicas aunque, como señala el director de la Red Sísmica Nacional de España, Emilio Carreño, a veces es difícil determinar si se trata de una réplica o de un terremoto: "Entendemos que son réplicas los que se producen en la misma falla pero a veces se confunden con terremotos en zonas próximas". Un fuerte seísmo puede desatar otro en un área cercana.
Los terremotos de Haití, Chile y Turquía se han originado de forma independiente por la fricción de distintas placas
Ángel Carbayo, presidente de la ONG'Geólogos del Mundo', explica que lo habitual es que haya un golpe fuerte y después se produzcan réplicas durante meses.Normalmente va disminuyendo la magnitud aunque excepcionalmente no ocurre así. Por ejemplo, el terremoto de Chile de 1960, considerado el más grave que se ha registrado en la Tierra (tuvo una magnitud de 9,5) fue réplica un seísmo de menor magnitud (8 en la escala de Richter).

Terremotos esperados

Chile, Haití, Turquía...En apenas dos meses varios terremotos de una magnitud superior a 6 han sacudido diversas zonas del planeta. Los epicentros se han localizado en zonas distantes pero ¿tienen algo que ver?
Emilio Carreño afirma que no hay ninguna relación entre los tres terremotos pues se han originado de forma independiente por la fricción de distintas placas. "Es verdad que en poco tiempo se han dado terremotos de magnitud elevada pero todos se han producido en zonas en las que se esperaba. No ha habido sorpresa ni por el lugar ni por el momento en que se han dado".
Un terremoto se produce por la liberación repentina de energía acumulada en la corteza terrestre. Aunque no puede predecirse cuando ocurrirá, los geólogos sí saben en qué zonas es probable que se produzcan. A pesar de que pueden darse en cualquier parte del mundo, la mayor parte de ellos y los más graves se originan en los bordes de las grandes placas tectónicas.

Energía acumulada durante años

De hecho, Carreño explica que en dos congresos celebrados antes del terremoto de Haití del 12 de enero (fue de magnitud 7), "se advirtió de que la falla del Enriquillo estaba muy cargada de esfuerzos y que hacía tiempo que no se producía ningún terremoto importante".
'Sabemos en qué zonas habrá terremotos pero no si se producirá mañana o dentro de 20 años'
Asimismo, el de Chile del 27 de febrero ha ocurrido en la misma zona que el seísmo del 22 de mayo de 1960 (produjo una ruptura de falla de alrededor de 1.000 kilómetros). Carraño explica que se había comprobado que en esa zona la energía acumulada y el desplazamiento de las placas era muy importante.
Por lo que respecta a Turquía, se trata de una zona con gran actividad sísmica en la que los terremotos se originan por choques entre la placa euroasiática, la arábica y la africana.
Cada año se originan miles de seísmos de pequeña intensidad. De media, se produce un terremoto de magnitud superior a 8 en la escala de Richter; alrededor de 18 temblores de magnitud entre 7 y 7,9, y unos 120 terremotos de magnitud entre 6 y 6,9.

Futuros seísmos

¿Y cuáles son las zonas en las que previsiblemente temblará la Tierra? "Sabemos que hay áreas en las que hay grandes tensiones pero no podemos precisar si se producirá mañana o dentro de 20 años", explica Carreño.
Turquía, California (EEUU), el Sudeste asiático o Japón son algunas de las zonas en las que podría haber un fuerte seísmo próximamente
Turquía es de nuevo una de las áreas con más riesgo, en concreto la zona próxima a Estambul, en la falla de Anatolia.
En el Sudeste asiático, en la misma zona que fue devastada por el terremoto de 2004, hay largos tramos con grandes tensiones. También en la India y Japón. Asimismo, hay varias zonas en América: en California (por la falla de San Andrés), en lacosta de Sudamérica además de las fallas próximas a Haití, que acumulan grandes esfuerzos en la zona del Caribe.
Ángel Carbayo insiste en la necesidad de construir utilizando materiales sismorresistentes y evitar edificar en terrenos arcillosos. Ladiferencia entre estar bien preparados ante un seísmo se refleja bien en las consecuencias de los terremotos en Haití y Chile. A pesar de que su magnitud fue inferior al del país sudamericano, en Haití murieron 300.000 personas (frente a los aproximadamente 800 muertos en Chile, muchos de ellos por el tsunami posterior). Y es que el pasado sísmico de su país ha hecho a los chilenos conscientes de que irremediablemente la tierra volverá a temblar.