ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 14 de marzo de 2010

El actor David V. Muro se calza el blusón de mondonguero en Villada

El ayuntamiento ha colocado una hucha para recoger donativos para Haití
  • Álvarez | Palencia
Ni el frío impropio de este mes de marzo libró al cerdo de Villada (Palencia) de ser sacrificado como manda la tradición en Tierra de Campos, eso sí previamente aturdido a espaldas del público, para no herir sensibilidades y de paso respetar la normativa. Este sábado ha arrancado la Feria de la Matanza de Villada que además de mucho producto gastronómico relacionado con el animal, ha contado con alguna presencia estelar.
En la plaza del rollo y para ir abriendo boca, el actor de teatro, cine y televisión, David V. Muro, recibía "con mucho orgullo" el blusón de mondonguero mayor, un honor que antes tuvieron otros dos compañeros suyos, los actores Pepe Ruiz y Cesáreo Estébanez. Junto a ellos, David V. Muro interpretó a Roberto en la serie de televisión Escenas de Matrimonio, aunque ahora es la cara del programa Toma Cero que se emite en Telecinco. Y precisamente fue Cesáreo Estébanez el que hizo los honores y le impuso el bluson de mondonguero mayor, que David V. Muro se calzó honrado y orgulloso. Prometió llevarlo con mucho decoro en adelante y no olvidó en su breve discurso, que este sábado toda España lamenta la perdida del escritor vallisoletano Miguel Delibes. Para él tuvo un recuerdo especial y un par de versos con los que quiso mostrarle su admiración.
Del otro lado, otra mondonguera de ediciones pasadas, la enóloga Isabel Mijares, que desciende de Villada, y el alcalde de la localidad, José María González, encantado y satisfecho por tener en su pueblo a dos actores "super conocidos" a los que invitó a pasar el fin de semana en la localidad terracampiña y así descubrir el carácter amable y acogedor de los villadinos. Con la imposición del blusón de mondonguero al tercer actor de la saga de Escenas de Matrimonio que pisa Villada, se dio paso a la tradicional matanza del cerdo que fue procesionado, como se viene haciendo desde hace nueve años, hasta el recinto ferial.
Antes se le había chamuscado a manos de Demetrio Ramos y los matarifes de la villa, con música castellana de Los duendes de la dulzaina y sabrosas tortas de chicharrón maridadas con orujo, que consiguieron hacer entrar en calor a todos los asistentes.
En el recinto ferial una veintena de productores de Palencia, León, Valladolid, Zamora y País Vasco ofrecen a lo largo de todo el fin de semana, morcillas, orujos, cecinas, quesos, embutidos, chocolates, vinos, lentejas o alfarería, entre otros, que se mezclan con las degustaciones de sopas hervidas al estilo tradicional y lentejas pardinas.
"Es una feria muy pequeñita con casetas hechas artesanalmente pero con mucho sabor castellano y todos los productos relacionados con la matanza", ha apuntado el alcalde, que confía en superar este año los 10.000 visitantes que se acercaron a Villada en 2009.
Y es que dice que esta feria no solo se mantiene, sino que cada año crece un poquito más y estrena alguna actividad nueva. Este año ha sido el concurso de relatos para acercar todo el rito de la matanza a los más pequeños. Pero además se ha colocado una hucha con forma de cerdo para recoger donativos que se destinarán a los proyectos que tiene abiertos Cruz Roja en Haití.

No hay comentarios: