ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 14 de febrero de 2010

Las autoridades dijeron que los haitianos tendrán que esperar bajo lonas hasta hacer mejores refugios

PUERTO PRINCIPE. AP. Una de las solicitudes de ayuda más frecuentes en Haití luego del terremoto de hace un mes son tiendas de campaña, pero la comunidad internacional y las autoridades haitianas les están respondiendo a los centenares de miles de refugiados que deberán sobrevivir con lonas de plástico hasta que se puedan construir refugios fijos. 
El problema es que casi nadie cree que pueda haber suficiente cantidad de refugios listos y a tiempo para cuando llegue la temporada de lluvias en la primavera. 
Una mujer tenía la frente perlada de transpiración bajo la lona de plástico azul que le dieron a su familia. Dijo que cuando llueve, el agua se filtra por las rendijas y convierte en lodo el piso de tierra.  Si uno le pregunta a cualquiera de los cientos de miles de víctimas del terremoto que viven a la intemperie en la semidestruida capital haitiana, obtiene la misma respuesta: “necesitamos carpas”. 
Sin embargo, la comunidad internacional y las autoridades haitianas han decidido que los damnificados deben arreglarse con las lonas hasta que se puedan construir estructuras fijas.  Marie-Mona Destiron, de 45 años, recibió una lona de soldados estadounidenses. Su marido Joselin Edouard la ató a un arbolito sobre una ladera polvorienta debajo del muro del club campestre que usan los soldados como base de operaciones. Allí vive la pareja con sus seis hijos.  Son relativamente privilegiados, ya que están cerca de donde los soldados distribuyen alimentos, aunque cuando aterrizan los helicópteros los inundan de polvo y hojas.  Sin embargo, el lugar que ocupan es proclive a inundaciones y deslizamientos de tierra y cuando lleguen las lluvias —y ni qué decir los huracanes— serán vulnerables. 
“Una carpa nos daría más espacio. Somos demasiados aquí”, observó Destiron.  Las autoridades replican que, con 1.200.000 desplazados por el sismo —unos 770.000 de ellos todavía en la capital— no hay lugar para carpas de tamaño familiar con sus bases que ocupan mucha superficie.  Además son abultadas y no duran lo suficiente como para justificar su costo, según decidió la comunidad internacional de asistencia.  Unas 49.000 carpas habían llegado a Haití cuando el gobierno anunció el miércoles que optaba por distribuir lonas de plástico y dijo a los donantes que dejaran de enviar carpas. 
Las autoridades están movilizando un plan de dos fases.  Para el 1 de mayo, se entregará una lona de plástico a cada una de las 250.000 familias desplazadas. Después se construirán refugios provisionales de 18 metros cuadrados (21,5 yardas cuadradas) con chapas corrugadas, sostenidas por armazón de madera o acero, resistente a los temblores y con duración calculada en tres años.
EU reducirá soldados
PUERTO PRINCIPE. AFP. El ejército de Estados Unidos anunció la reducción del número de soldados en Haití a 13,000 desde un máximo tras el sismo de 20,000, ya que su necesidad se ha reducido, dijo el general Douglas Fraser este sábado.  El comandante dijo además que el gobierno haitiano estaba recuperando el control del aeropuerto de Puerto Príncipe durante el día. 
Estados Unidos se encargó de las operaciones en la terminal aérea inmediatamente después del fuerte sismo del 12 de enero.  "Hay 13.000 mujeres y hombres militares apoyando los esfuerzos en Haití", dijo Fraser durante una visita a un mes de que murieran más de 200.000 personas en el terremoto.  El general no especificó cuánto tiempo más permanecerán los soldados estadounidenses en Haití.
La Pelosi
PUERTO PRINCIPE. AP. Una delegación de legisladores estadounidenses, encabezada por la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo ayer al presidente haitiano que el Congreso norteamericano buscará financiación para que el país caribeño se recupere del catastrófico terremoto.  Los 12 legisladores recorrieron zonas devastadas de Puerto Príncipe, así como un hospital rebasado por la gran cantidad de lesionados. Luego, se reunieron con el mandatario Rene Preval en un cuartel policial en el aeropuerto, el cual ha servido de oficina temporal del gobierno, tras el colapso del palacio presidencial.
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2010/2/13/313898/Haitianos-seguiran-bajo-lonas

No hay comentarios: