ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 14 de febrero de 2010

Haití y Republica Dominicana trazan plan de reconstruir Puerto Príncipe

Misiones de ambos países trataron ayer el diseño de un Plan de Acción para refundar a la capital haitiana con ayuda de naciones donantes
Escrito por: DIEGO PESQUEIRA ( d.pesqueirahoy.com.do)
Delegaciones de Haití y República Dominicana que encabezaron el Presidente Leonel Fernández y el Primer Ministro haitiano Jean Mary Bellerive establecieron ayer  la forma  en que debe emprenderse en corto plazo  la reconstrucción de la devastada ciudad de Puerto Príncipe.
Ambos países coincidieron en que los aspectos  prioritarios de la nueva capital haitiana serán el habitacional, el educativo y el alimentario. Lo acordado será propuesto en una cumbre de   la Comunidad Internacional.
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer una reunión entre misiones técnicas de Haití y República Dominicana, en la que se trató de manera amplia y detallada lo que sería el diseño de un Plan de Acción para refundar  Puerto Príncipe, capital del vecino país devastada por un terremoto el 12 de enero pasado, en el que se destaca que las prioridades son las viviendas,  educación,  seguridad alimentaria y  desarrollo de la agricultura.
La línea de acción acordada será sometida a la consideración de las naciones donantes en un encuentro que será celebrado en Santo Domingo  el 17 y el 18 de marzo, a petición del Gobierno de Estados Unidos, previo a una mini-cumbre programada para el 31 del mismo mes en la sede las Naciones Unidas, en Nueva York.
A esta reunión técnica asistirán representantes de Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá, la Unión Europea y otras naciones que tienen interés en participar en este proceso para refundar  Haití.
Los primeros en reunirse con los técnicos, a las 3:00 de la tarde, fueron el Primer Ministro de Haití, Jean-Mary Bellerive, y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montás.  A las 6:30 se integró el Presidente  Fernández.
“Para el pueblo y el Gobierno dominicano es de gran satisfacción poder celebrar esta reunión técnica para ir definiendo cuál sería el plan a corto a plazo que tiene que ser ejecutado como respuesta a las necesidades surgidas tras el terremoto y demás largo plazo en lo que debe ser un programa sostenible de crecimiento de desarrollo económico y social para la República de Haití”, dijo el presidente Fernández.
Reiteró que el actor central para alcanzar las soluciones es el pueblo de Haití, ya que la República Dominicana lo único que hace es prestar sus servicios y colaboración para conquista de los mejores resultados en beneficios del pueblo haitiano.
El presidente Fernández sostuvo que para el pueblo dominicano es de gran honra y honor poder cooperar con Haití, en calidad de solidaridad.
El jefe de Estado afirmó que se discutieron cosas concretas y específicas, que permitieron ir dibujando todo un plan que se expresará en iniciativas, programas y acciones mediante la identificación de costos y estableciendo fuentes de financiación y el apoyo de la comunidad internacional.
“La reunión es una prueba más del acercamiento entre los pueblos dominicano y haitiano y una muestra de la gran solidaridad mostrada  por el Gobierno del Presidente Fernández”, dijo el Primer Ministro de Haití. La reunión fue celebrada  a puerta cerrada en la sede del Ministerio de Economía.
La misión haitiana arribó en helicóptero desde Puerto Príncipe al Ministerio de las Fuerzas Armadas, donde fue recibida por Montás y otros funcionarios del Gobierno, entre ellos el vicecanciller Juan Guilliani Cury y el director del Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez.
Al dar inicio al encuentro, Montás destacó que elaborar este plan es de vital importancia porque “ni Haití ni nosotros podemos darnos el lujo de dejar que el tiempo pase y que no haya una respuesta rápida de la comunidad internacional para iniciar la refundación de Haiti”.
Hay que comenzar
Para el Primer Ministro de Haití es necesario que esa nación inicie su proceso de reconstrucción con lo que tenga a mano, incluso antes de que la comunidad internacional se ponga de acuerdo en un plan para refundar el devastado país. Entiende que de lo contrario se corre riesgo de reeditar viejos problemas sociales, económicos y políticos que agravarían la situación vigente.
“La refundación tiene que empezar hoy mismo”, proclamó Bellerive al señalar que la decisión del gobierno del Presidente René Préval  es llegar a la Cumbre que se efectuará en Nueva York el 31 de marzo próximo con la consigna de que “venimos a pedir ayuda para seguir trabajando”.
El Primer Ministro Bellerive  habló en el inicio  del encuentro entre misiones técnicas de Haití y República Dominicana, que se celebró en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para estructurar un plan de acción para la refundación del devastado país.

No hay comentarios: