ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 1 de febrero de 2010

HAITÍ Niños ‘en adopción’ tienen sus familias

Agencias - 2/1/2010
LOS MAYORES DIERON SUS DIRECCIONES Y TELÉFONOS
Puerto Príncipe.- No eran huérfanos. La mayoría de los niños que un grupo estadounidense intentaba sacar de Haití el pasado viernes por la noche tiene familia, según ha dicho la organización que se ha hecho cargo de los pequeños tras el suceso.
“Hablando con los niños más mayores, con más de siete años, hemos sabido que sus padres están vivos.
Algunos nos han dado sus direcciones y sus números de teléfono”, ha dicho Patricia Vargas, directora regional del centro de acogida de la asociación SOS Children’s Village que acoge a los niños desde el arresto del grupo de estadounidenses.
El pasado viernes, la policía haitiana detuvo a 10 estadounidenses, pertenecientes a un grupo religioso, cuando trasladaban a 33 niños a la República Dominicana.
“En la frontera entre Haití y la República Dominicana, la policía (...) vio un autobús dentro del cual había muchos niños”, ha explicado ayer domingo la ministra de Cultura y Comunicación, Marie Laurence Jocelyn Lassegue.
“Cuando les pidieron la documentación de los niños, no la tenían. La policía decidió llevar el autobús a Puerto Príncipe”, añadió. Están acusados de haber violado las leyes de inmigración.
Lo nieganSegún dijeron los detenidos, cinco hombres y cinco mujeres, los pequeños procedían de un orfanato de Puerto Príncipe que resultó destruido en el seísmo y los trasladaban a otro centro en el país vecino.
“No tenemos nada que ver [con el tráfico de niños]. Eso es exactamente contra lo que intentamos luchar”, ha dicho uno de los detenidos, Laura Silsby. Su ONG pertenece a la Iglesia Baptista del Valle Central de la ciudad de Meridien, en Idaho, que anoche hizo público un comunicado en su página web asegurando: “Nuestro equipo fue falsamente arrestado y estamos haciendo todo lo posible por aclarar este malentendido”. Los detenidos no contaban con los permisos pertinentes.
Además, ayer domingo la organización caritativa que se ha hecho cargo de los pequeños, de dos meses a 12 ó 14 años, ha explicado que la mayoría no son huérfanos.
 ‘Un robo, no una adopción’“La mayor parte de los niños todavía tienen familia”, ha declarado Vargas.
La responsable regional ha dicho tener esta información del Instituto de bienestar social haitiano, que se ocupa de las adopciones y que ha confiado temporalmente a los niños a SOS Childrens Village. Una niña pequeña, de unos meses, ha sido hospitalizada el sábado “porque sufría malnutrición”. “No puede aprovecharse nuestro desamparo de este modo”, dijo la ministra Marie Laurence Jocelyn Lassegue.
“Esto es un robo, no una adopción”, dijo su colega Yves Cristalin, ministro de Asuntos Sociales. “Ningún niño puede dejar Haití sin la autorización adecuada y esta gente no tenía esa autorización”. 
MÉDICOS LOGRAN LLEVAR A NIÑOS HERIDOS 
Médicos en Haití lograron eludir la burocracia para salvar la vida de tres niños en estado crítico que fueron víctimas del terremoto, al colocarles ayer domingo en un avión privado que les trasladó a un hospital estadounidense. Una víctima del tétanos de cinco años, un niño de 14 meses enfermo gravemente de neumonía y un bebé con quemaduras de tercer grado fueron enviados al Hospital Infantil de Filadelfia por el grupo Partners in Health, con sede en Boston. El transporte de los niños estuvo en duda hasta el último momento, ya que el ejército estadounidense canceló los vuelos de evacuación médica el miércoles debido a una aparente disputa sobre dónde deberían ser trasladados los pacientes gravemente heridos.

No hay comentarios: