ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 11 de febrero de 2010

HAITÍ: Confusión sobre la cifra de muertes tras el sismo: EL GOBIERNO DICE QUE MURIERON 270 MIL PERSONAS

AP - 2/11/2010 Puerto Príncipe.- Haití emitió ayer miércoles números bastante contradictorios sobre los muertos en el terremoto del 12 de enero, lo que agravó la confusión acerca de la cifra real de víctimas y llevó a sospechas de que nadie la conoce. Un día después de que la ministra de Comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, elevó el número oficial a 230,000 muertos, su oficina publicó un comunicado, según el cual, el presidente Rene Preval había señalado que 270,000 cadáveres fueron sepultados en fosas comunes por el gobierno después del movimiento telúrico.
Luego, un funcionario de prensa retiró el comunicado, al señalar que contenía un error, pero volvió a transmitirlo unos minutos después.
Más tarde, el ministerio señaló que había ocurrido un error tipográfico, y la cifra era de 170,000 muertos.
No fue posible localizar a funcionario alguno que emitiera comentarios sobre la confusión. No hay duda de que el número de muertos, cualquiera que sea, es uno de los más altos por un desastre en la historia moderna.
¿Cómo puede saberse un número exacto o al menos aproximado? El gobierno prácticamente no funciona y los grupos humanitarios están demasiado ocupados con las labores de rescate como para calcular una cifra precisa.
La fuerza conjunta de tareas a cargo de la respuesta mundial al desastre -gobiernos y militares de otros países, agencias de las Naciones Unidas y funcionarios del gobierno haitiano- sólo repiten la cifra de muertos que da el gobierno de Haití. Y ese gobierno, cuya infraestructura resultó devastada por el sismo, no ha sido capaz de explicar su metodología.
Cifras propiasNingún gobierno ni agencia independiente ha dado su propia cifra de muertos.
Muchas dependencias que suelen ayudar a calcular cifras de bajas dicen estar demasiado ocupadas ayudando a los sobrevivientes como para llevar la cuenta de los muertos.
Las autoridades haitianas no dan una explicación convincente acerca de cómo llegaron a esa conclusión. Paulatinamente fueron dando cifras mayores: 111,481 el 23 de enero, 150,000 el 24 de enero, 212,000 el sábado, 230,000 el martes y tanto 270,000 como 170.000 en un mismo día. E incluso algunos funcionarios del gobierno manifiestan escepticismo sobre esta última cifra.
 “Personalmente creo que muchas de las informaciones que da el gobierno al público son estimaciones”, dijo el principal epidemiólogo haitiano, el Dr. Roc Magloire. Muchos ciudadanos acusan incluso al gobierno de inflar los números para atraer ayuda extranjera y para restar peso a su propia respuesta vacilante.
“Nadie sabe cómo compaginaron ese recuento de muertos. No hay lista de nombres. No hay lista de quienes todavía podrían estar atrapados. No hay fotos de las personas que enterraron”, dijo Jacques Desal. 
LA OPINIÓN DE LA ACTRIZ ANGELINA JOLIE 
La actriz estadounidense Angelina Jolie advirtió ayer en Puerto Príncipe que hay que evitar el incremento en Haití del tráfico de niños que, opinó, ya era un problema antes del sismo que sacudió al país caribeño. Jolie, quien realiza la visita en calidad de embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sostuvo que “Haití tenía muchos problemas de tráfico antes del terremoto y ahora debe mantener una estrecha vigilancia sobre los niños”.

Por ello, la intérprete alentó a la UNICEF a seguir con esa tarea, según lo dio a conocer en un comunicado la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).