ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 3 de febrero de 2010

El NY Times pide vigilar ayuda internacional a Haití

NUEVA YORK._ En su editorial de ayer lunes, el influyente matutino local The New York Times, pidió a la comunidad internacional, monitorear y vigilar la ayuda del mundo a Haití, diciendo que en un país marcado por la corrupción endémica y el cuestionable manejo de fondos de socorro, la medida es más que necesaria. “Los fondos de socorro para proyectos de desarrollo en Haití, requieren ser monitoreados cuidadosamente”, sostiene el Times.  “Haití necesita un liderazgo fuerte y honesto”, refiere y describe al presidente René Preval como un mandatario “mucho más capaz que sus predecesores, aunque nos gustaría que fuera mucho más visible a su propia gente y mucho más asertivo”.
“Se necesitará un montón de dinero, la creatividad, la vigilancia y el compromiso sostenido para reconstruir Haití – de los haitianos y el mundo – hay gente inteligente pensando en cómo hacerlo. Y eso es un comienzo”, reseña el editorial.
 “En Haití, no hay edad para el horror, es una nación de millones de personas sin hogar y mutilado a pesar de un aumento espectacular de la ayuda mundial, muchos sobrevivientes todavía carecen de agua, alimentos y tiendas de campaña. Miles tienen que dormir al aire libre en Puerto Príncipe y en medio del terror causado por las réplicas”, agrega el editorial del NY Times.
Recuerda que carreteras, puertos y comunicaciones, estaban en muy mal estado antes del terremoto del 12 de enero y después de seísmo, se desvanecieron. “Los administradores y funcionarios que pudieron ayudar en la recuperación, están muertos y los edificios donde trabajaban, aplastados”, indica. “Pero, sin embargo, en medio de los escombros, hay razones para el optimismo”.
Detalla que previo al sismo, el profesor de economía de la Universidad de Oxford, Paul Collier, había hecho propuestas sensatas para la reconstrucción de Haití. “El sismo alteró el paisaje pero no la validez de estas ideas”.
El NY Times cita entre las propuestas de Collier promover la autosuficiencia, porque Haití tiene considerables ventajas como el bajo costo laborables y una ley que da acceso preferencial a sus productos en el mercado de Estados Unidos. También la ampliación de la ley actual para fomentar las inversiones extranjeras en industrias como la confección y el turismo puede crear rápidamente decenas de miles de empleos.
La reconstrucción y modernización de la agricultura para producir alimentos básicos y productos de exportación como el café y los mangos, lo que se traducirá en alimentos inmediatos, dinero en efectivo y empleos. Que se disperse la población más allá del hacinamiento en sus sobrepobladas ciudades.
“Los haitianos necesitan salir de zonas propensas a desastres como es su capital Puerto Príncipe y situarse en sus hábitats naturales en un marco de desarrollo sostenido en las zonas rurales y las nuevas y pequeñas ciudades”, añade.
En cuanto a la reconstrucción de la infraestructura en Haití, indica que el país más pobre del hemisferio Occidental requiere con urgencia viviendas, escuelas, carreteras y un sistema de energía fiable, pero además necesita dinero en vez de la práctica actual de proyectos de construcción que se pudren en el olvido.
Y termina proponiendo que lo más viable serían pequeñas redes de electricidad con paneles solares y sistema LED que proporcionen energía más barata, portable y rápida, lo que motivaría y atraería a los donantes, quienes pensarían de una menare más flexible.
Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: