ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 1 de febrero de 2010

Declaración de Santo Domingo:Cumbre “unidos por un mejor futuro para Haití


El seísmo que asoló Haití el 12 de enero del 2010  ha provocado una de las mayores crisis humanitarias de las últimas décadas. Decenas de miles de personas han perdido la vida y centenares de miles sus casas y sus medios de vida.
La comunidad internacional se ha  visto impactada por esta tragedia y ha respondido con celeridad y prontitud para paliar los efectos del devastador seísmo que tan duramente ha castigado al pueblo de Haití. Por ello, el 18 de enero de 2010, en Santo Domingo, con el beneplácito y la asistencia del Presidente de la República de Haití, Sr. René Preval, y a iniciativa del Presidente de la República Dominicana, Sr. Leonel Fernández Reyna, se ha celebrado una reunión en la que hemos participado representantes de los países miembros del CARICOM, OEA, de Canadá, España, los Estados Unidos, Brasil,  de la Organización de las Naciones Unidas (Minustah),  la Unión Europea y el Banco Mundial, para examinar la mejor forma de hacer frente a esta dramática situación.
La ingente ayuda que desde diferentes países, organizaciones sociales e instituciones internacionales se ha dirigido a Haití muestra la voluntad y el compromiso de querer transformar el dolor en esperanza, de colaborar tanto en la ayuda inmediata a las victimas como en la reconstrucción del país.
La especial vulnerabilidad que Haití viene sufriendo ha multiplicado exponencialmente los efectos de esta catástrofe. Por eso, siendo imprescindible la ayuda de emergencia inmediata para responder a las necesidades humanitarias mas urgentes, una respuesta adecuada a la situación del país exige que la comunidad internacional, y especialmente los países con mayor implicación en el desarrollo de Haití propicien la búsqueda de iniciativas para garantizar la viabilidad y abrir nuevas posibilidades de futuro para el Estado Haitiano a medio y largo plazo.
La fragilidad estructural del país en estos momentos hace de la coordinación de esfuerzos una herramienta fundamental de la comunidad internacional para lograr, en el menor plazo posible, ese objetivo. Un objetivo que para hacerse realidad, debe incorporar, en todo caso, al gobierno y al pueblo de Haití en las iniciativas y proyectos que puedan formularse.
El Gobierno y el Pueblo de Haití son y deben seguir siendo los principales protagonistas de la reconstrucción de su país y de su destino colectivo. Pero es responsabilidad de la comunidad internacional ofrecer todo su apoyo para convertir la incertidumbre en confianza y el escepticismo en ilusión por su futuro compartido.
Por todo ello, los países y organizaciones presentes en esta reunión acuerdan promover la celebración de una Conferencia Internacional que tendrá como objetivo la elaboración de un Plan Estratégico para la Reconstrucción de Haití que, mas allá de las ayudas de emergencia, contribuya a reforzar en el medio y largo plazo la viabilidad y la estabilidad social, económica y política de Haití.
La Conferencia será convocada por la Unión Europea y se celebrará en la República Dominicana.
Un Comité de coordinación creado a tal efecto y formado por Haití, República Dominicana, CARICOM, Naciones Unidas, Unión Europea, Organización de Estados Americanos, Grupo de Río, Estados Unidos, México, Canadá, Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, se ocupara de la organización de dicha actividad que celebrará su primera reunión el próximo 25 de enero en Canadá.
Un grupo de trabajo designado por este comité elaborara una propuesta de Plan Estratégico que será sometida a debate en la primera reunión plenaria y que estará basado en tres puntos:
Los Objetivos del Milenio; el Documento de Estrategia Nacional para el crecimiento y la reducción de la pobreza 2008-2010 y el Documento del Banco Mundial conocido como Opciones y Oportunidades para Haití.
Asimismo, se acuerda proponer al G-20 que en su próxima reunión estudie la creación de un fondo para la reconstrucción de Haití teniendo en cuenta experiencias como la del fondo de Irak.
El mundo globalizado en el que vivimos exige de nosotros respuestas también globales, los países y organizaciones presentes en esta reunión creemos que el futuro de Haití merece que la comunidad internacional sume sus esfuerzos.
La crisis de Haití ha reafirmado de nuevo que en nuestro mundo globalizado no solo los Gobiernos sino también los ciudadanos sienten que nada de lo que le ocurre al otro nos es ajeno. Que podemos y debemos construir un mundo más justo y más humano.
Para miles de haitianos esta tragedia ha supuesto un final, es nuestra responsabilidad que para millones de ciudadanos de este y otros continentes sea un nuevo comienzo.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=183423

No hay comentarios: