Ahora los comerciantes alegan que por falta de fondos están paralizados los trabajos de construcción de la estructura física
Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ (gonzalezsan@gmail.com)
DAJABON.- La edificación para alojar al mercado binacional en la frontera norte se encuentra paralizada por presunta falta de fondos, pero eso no impidió que nueva vez se realizara este lunes el intercambio de productos entre haitianos y dominicanos en esta zona.
Vendedores y adquirientes de diversos productos alimenticios, de textiles y bebidas se agolparon temprano en los alrededores del río Masacre.
Allí estaban los adquirientes de productos alimenticios (los haitianos) y los dominicanos atraídos por las ofertas de ropas usadas, tenis, zapatos y bebidas.
El edificio del mercado que se levanta en la denominada calle Ancha, próximo al río que divide a los dos países, está terminado en más del 80 por ciento, pero los trabajos adicionales tienen más de dos meses de paralizados.
Se trata de un edificio de dos niveles con más 400 módulos. Ahí hay planteado otro conflicto porque suman más de tres mil los vendedores y se construyen apenas 900 módulos, lo que desde ya se disputan los mismos.
A la obra se le han adicionado nuevos elementos que no estaban en el diseño original, como el sistema de desagüe.
La parte que le han añadido ronda el millón de euros, informó el subsecretario de Estado de Obras Públicas, Arturo Socías.
La actividad económica más importante de la línea fronteriza es el mercado dominico-haitiano, por lo que las autoridades nacionales decidieron construir un edificio binacional en Dajabón, a un costo de 210 millones de pesos.
Todos los estudios sobre esa construcción apuntan a que esa edificación incentivará el intercambio comercial regulado y aumentaría la actividad económica en la zona.
El intercambio de productos funciona en forma anárquica en todas las calles aledañas al Masacre y cuenta con el apoyo de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED).
Además del mercado están casi terminados los trabajos de la edificación que alojará nuevas oficinas de Aduana de Juana Méndez y Dajabón, así como la carretera Cabo Haitiano-Dajabón, también concluida y la cual tiene una extensión de 78 kilómetros, así como proyectan un nuevo puente sobre el río Masacre.
Actualmente, Haití importa desde República Dominicana alrededor de nueve mil toneladas de mango y aguacates, café y ganado, así como huevos, plátanos y cocos.
En las actividades de lunes y viernes la adquisición de plátanos, tayotas, pollos y huevos genera una millonada a los productores y beneficia al municipio de Dajabón que cobra los arbitrios a los vendedores.
El mercado es tan propio de Juana Méndez y de Dajabón, que mueve entre 40 y 50 millones de pesos cada día de mercado.
Un apunte
Aduanas flexibiliza
Aduanas autorizó a los comerciantes la compra de 80 kilos de ropa usada en Haití, libre de impuestos, pero los comerciantes alegan que eso es muy poco y negaron que represente una flexibilización en la política impositiva de las autoridades dominicanas.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/8/3/22962/Mercado-de-Dajabon-opera-normal-hoy
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario