Escrito por: JUAN M. RAMÍREZ (j.ramirez@hoy.com.do)
El senador haitiano del Departamento Noreste Rudolph H. Boulos, de visita en el país, negó que en los campos de caña dominicanos se maltrate a sus compatriotas. Por el contrario, agradeció la acogida a miles de braceros y estudiantes haitianos. Su posición rebate la del padre Christopher Hartley.
El senador haitiano por el departamento Noreste, Rudolph H. Boulo, negó que sus compatriotas sean maltratados en los campos de caña de la República Dominicana, y agradeció al país la acogida que ha dado a miles de obreros, profesionales y estudiantes de su nación.
Al responder preguntas luego de que expuso en el Congreso de Pastores Haitianos, en el hotel Jaragua, el legislador consideró que su país agradece a los dominicanos que hayan acogido a más de 300 mil haitianos para trabajar en la industria de la construcción.
Asimismo, por haber dado fuente de empleos a igual cantidad de sus compatriotas en el sector agrícola y por los más de 20 mil estudiantes que cursan carreras en las universidades de la nación dominicana.
Precisó que de alrededor de un millón 500 mil haitianos que hay en la República Dominicana, menos de 50 mil trabajan en los bateyes, por lo que es la clase media educada la que hace presencia en este lado de la isla.
“Hay profesores, abogados, ingenieros, médicos, jóvenes que hablan hasta cinco idiomas que trabajan en los hoteles, por lo que la fuerza y el recurso humano de Haití está aquí”, declaró el legislador, quien se expresó en un castellano muy fluido.
Las claves
1. Exhortación
Boulos enumeró que en la RD hay más de 350 pastores e igual cantidad de iglesias a las que asisten al menos 100 personas, a cada una de las cuales invitó a formar parte de una gran fuerza que sacuda a la hermana nación y despierte del sueño en que la mantienen los políticos tradicionales.
2. Estrechar alianza
El senador cree necesario que se estreche una alianza entre ambos pueblos, tras recordar que pertenecen a la misma isla y que, por tanto, una no puede avanzar si la otra se queda rezagada.
3. Igual que dominicanos
Estima que las denuncias del sacerdote Christopher Hartley en Europa carecen de fundamento, debido a que la mayoría de los inmigrantes haitianos que se encuentran en la República Dominicana se dedican libremente a realizar diversas actividades sobre todo económicas.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/8/30/291456/Senador-Haiti-agradece-trato-da-RD-a-sus-compatriotas
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario