ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 1 de agosto de 2009

Abren mercado en Dajabón

Hay notable asistencia de clientes dominicanos y Haití

Escrito por: Pedro Jiménez (pedrojiménez00@yahoo.com)

DAJABON. El mercado binacional, que tradicionalmente se celebra en esta comunidad fronteriza, retornó a la normalidad en la mañana de este viernes, con una notable asistencia de comerciantes y compradores haitianos y dominicanos.

La importante actividad comercial, que moviliza sumas millonarias, se reanudó luego de los conflictos surgidos la semana pasada por la muerte a manos de haitianos del tractorista Carlos Espinal, lo que obligó a su suspensión.

"Hoy el mercado binacional se realiza de manera normal y con más fortaleza", afirmó Sonia Mateo, síndica de este municipio.

Agregó que la actividad comercial se reinició luego de varios encuentros entre autoridades dominicanas y haitianas, que acordaron hacer todo lo posible para que el mercado retornara a la normalidad.

Los incidentes se produjeron luego de que moradores de las comunidades La Vigía y Colonia Japonesa impidieran la realización del mercado binacional, en demanda de que uno de los presuntos autores de la muerte del dominicano Espinal, el haitiano Wilson Destine (Chipa), quien está preso, fuera trasladado a República Dominicana para ser juzgado por las leyes de este país.

Los enfrentamientos en la zona donde se celebra la actividad económica dejaron a algunos haitianos heridos, lo que también provocó que ciudadanos de esa nación rehusaran el pasado viernes acudir como de costumbre al mercado, suspendiendose de nuevo esa actividad.

La síndico Mateo precisó que hoy los haitianos adquirían distintos productos, mayormente pastas alimenticias, que llevaban para su país.

El tractorista Espinal fue muerto de un balazo en la garganta por un grupo de haitianos que lo despojó de una moto.

Un apunte

El conflicto

La síndico Sonia Mateo dio a conocer hoy de los encuentros realizados entre autoridades dominicanas, de Juana Méndez, Haití, y el embajador de Japón, con la finalidad de determinar las necesidades de las comunidades fronterizas de ambas naciones. Este mercado es el sustento de vida de miles de personas.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/7/31/22710/Abren-mercado-en-Dajabon

No hay comentarios: