ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 9 de agosto de 2009

El contrabando desde Haití sigue a pesar de vigilancia

El tráfico ilegal de mercancías crece en la medida en que lo hace la ayuda exterior al vecino Haití, desde el cual viene al país buena parte de las donaciones de la comunidad internacional
por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Santo Domingo Guerrero, reconoció que, más que antes, el contrabando de diversas mercancías y armas de fuego es un verdadero dolor de cabeza para las autoridades.
También se refirió al tráfico de sustancias ilegales, la migración irregular de haitianos y los daños que constantemente recibe el medio ambiente en la región.
El Cesfront fue creado para poner orden en la frontera, pero su impacto ha sido limitado.
El aumento en la frontera del contrabando de mercancías y armas de fuego, el tráfico de sustancias controladas, la migración ilegal y la destrucción del medio ambiente, constituyen todavía un gran dolor de cabeza para las autoridades.
La afirmación fue hecha ayer por el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase, quien informó que antes estos problemas no representaban dificultades.

Guerrero Clase dictó una conferencia sobre “El desarrollo de las fronteras: caso de República Dominicana” en “la primera conferencia internacional sobre seguridad y defensa en República Dominicana”, que finalizó ayer en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Señaló que el contrabando hacia el país depende del tipo de ayuda internacional que recibe Haití.
Manifestó que por ejemplo, si la ayuda es de ropa, el contrabando es de pacas de ropa; si las donaciones son de fertilizantes, alimentos o medicinas, entonces llega al país arroz, leche, abonos y condimentos.
A su juicio, los obstáculos naturales entre ambos países no ofrecen ninguna dificultad para ingresar a la República Dominicana.
Señaló que los haitianos habitan de manera acelerada la frontera, para tratar de ingresar al país durante el día a trabajar en plantaciones agrícolas o en labores domésticas y regresar en horas de la tarde.
Expresó que los mercados binacionales no permiten, en ocasiones, distinguir entre quién viene de compra o a tratar de quedarse en el país, lo que provoca que se cometan injusticias involuntarias.
Indicó que se instalan equipos biométricos en los puntos de entrada y salida en la frontera.
El sistema opera en Dajabón y entrará en funcionamiento a final de este mes en Jimaní.
Declaró que está en fase final de instalación un sistema de circuito cerrado de televisión, que permitirá desde las oficinas del Cesfront y el Centro de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas, en el Distrito Nacional, monitorear la mayor parte de las actividades que se realizan en la frontera.
Pese al impacto del Cesfront en la regulación y control de las actividades en la frontera, el contrabando ha mantenido un crecimiento constante.

Cumplimiento ley

1. La única garantía de convivencia pacífica en la frontera, según el general Santo Domingo Guerrero Clase, es el cumplimiento de la ley.

2. Dijo que es una preocupación del gobierno evitar la violación de los derechos humanos de nacionales y extranjeros.

3. La zona fronteriza es la parte del territorio donde la calidad de vida representa los más bajos índices, señaló.
4. En la comunidad de Macacías, en Elías Piña, se construyen 40 viviendas para miembros retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como forma de contribuir al desarrollo fronterizo.
Insuficientes
El general Santo Domingo Guerrero Clase dijo que no son suficientes los miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront).
Manifestó que para trabajar en la frontera se necesita un entrenamiento, el cual requiere tiempo, lo que incluye el dominio del creole y conocer las leyes aduaneras.
Declaró que quizás haya un militar que esté ligado a algún delincuente.
“Tenemos militares que en algún momento flaquean, pero de lo que sí puedo dar testimonio fehaciente es de que por parte de los militares la decisión que encuentres es que aquel militar que no cumple con su deber se le aplican las leyes y los reglamentos de la República y las Fuerzas Armadas”, dijo Guerrero Clase.
En el Cesfront se han cancelado 19 militares en el último año por diferentes hechos: soborno, violación a los derechos humanos, herir a dominicanos o haitianos.
La vigilancia en la frontera es compartida por el Cesfront y el Ejército Nacional.
El Cesfront cuenta de 609 miembros.

No hay comentarios: