ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 20 de agosto de 2009

200 gourdes: El Senado intentará un rescate, afirma a Eddy Bastien

El Senador del Noroeste mantiene que la preocupación de justicia social continua en torturar los parlamentarios frente a las víctimas mal encajadas mientras que George Sassine del ADIH se dice aliviado después de la decisión de los Diputados de juntarse a la posición del Presidente Préval Miércoles 19 de agosto de 2009, Radio Kiskeya

El primer secretario del Senado, Eddy Bastien (Alyans Demokratik/Nord-Ouest), hizo saber miércoles que los miembros del Gran Cuerpo intentarán pasar los procedimientos vigentes con el fin de conceder un salario mínimo de 200 gourdes (alrededor de 5 dólares) a los obreros de la subcontratación, inmediatamente después de la adopción por los Diputados de las objeciones del jefe del Estado que fijarán para este sector el salario mínimo a 125 gourdes (alrededor de 3 dólares).

Calificando a los trabajadores de las industrias de montaje de “grandes víctimas” del voto de martes, el segundo Senador del Noroeste precisa que sus colegas estan pensando en este expediente con un deseo de justicia social frente a la gente resultante de las capas más desfavorecidas del país. Sin embargo, el Senador Bastien destaca que en caso de fracaso de esta estrategia la Cámara Alta se verá obligada a aprobar las objeciones del Presidente René Préval para que los obreros no lo pierdan todo.

Estas consideraciones sobre el expediente polémico del salario mínimo contrastan completamente con la satisfacción declarada del Presidente de la Asociación de las industrias de Haití (ADIH), Georges Sassine.

Este último reconoce que los dueños de los manufacturas de la subcontratación no sabían a qué santo dedicarse, tanto sus inquietudes eran grandes ante la perspectiva de un aumento espectacular del salario mínimo.

Muy agradecido hacia el Presidente Préval y los Diputados, el industrial considera que el voto de martes a la Cámara Baja traduce el “triunfo de la democracia y la razón”.

Invita el Senado a dar su luz verde rápidamente a la nueva ley.

Intentando hacer un balance de acusaciones muchas veces llevadas contra las industrias de la subcontratación, Georges Sassine precisa que un 60% de sus rentas se consagran al sueldo de los obreros que, en general, percibirían un salario mínimo muy superior a lo establecido por el Estado. Durante las dos últimas semanas, el parque industrial se paralizo y la masa trabajadora movilizada en las calles de Port-au-Prince para exigir la aplicación inmediata del salario mínimo a 200 gourdess, una cuestión que se ha convertido en altamente simbólica de la irrupción de los informes de clase en el espacio político y de la violencia de las contradicciones sociales. spp/Radio Kiskeya http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article6106

No hay comentarios: