ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 19 de agosto de 2009

Salario mínimo: Préval y los dueños triunfan a la Cámara Baja

Una diferencia de dos votos , 38 contra 36, que consagra el paso del salario mínimo a 125 gourdes a la espera de el voto del Senado
Martes 18 de agosto de 2009, Radio Kiskeya
La Cámara de Diputados aprobaron martes por 38 votos a favor, 36 contra y 4 abstenciones la objeción del Presidente René Préval a la ley sobre el salario mínimo a 200 calabazas (alrededor de 5 dólares), en una tercera y última sesión consagrada a esta espinosa cuestión en el origen de una gran polarización social.
Las vistas del Ejecutivo triunfaron durante un voto secreto apretado después de que la asamblea se pronunciara en favor de una propuesta del Diputado David Génésté (Alyans/Cayes, Sur) pidiendo el examen de la objeción del jefe del Estado en lugar del informe de la comisión de los asuntos sociales.
Este documento había desencadenado una viva polémica entre los diputados con una “solución mediana” de 150 gourdes que resultaban de una modificación de la objeción presidencial. “El voto fue democrático, pero es decepcionante el resultado”, confio perdido después del escrutinio el representante de la circunscripción de Pétion-Ville (suburbio es de Port-au-Prince), Steven Benoît, que había introducido la ley llevando el salario mínimo a 200 gourdes.
Se tomó a los absentistas del día como responsables cuyas voces habían tronado con todo haciéndose oír en sucesivas ocasiones en favor de la causa obreros en busca de una mejora de sus condiciones de vida.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Baja, Levaillant Luis-Joven expresó su satisfacción, considerando que no había ni vencedores ni vencidos entre los protagonistas de este debate social muy apasionado.
Prometió transportar a partir de miércoles al Senado el texto de la objeción del Presidente Préval tal como se vota. Luis-Jeune emitió el deseo que sus colegas de la Cámara Alta embalarán el paso a los Diputados para que la ley por la que se fija el nuevo salario mínimo en 125 gourdes sea promulgada y efectiva a partir del 1 de octubre próximo, en beneficio de los trabajadores del sector de la subcontratación.
Violentas manifestaciones de calle que movilizaron a millares de obreros, de estudiantes de la Universidad de Estado de Haití y representantes de los movimientos sociales se han desarrollado estos últimos días a Port-au-Prince en favor de las 200 gourdes, un aumento espectacular considerado como una medida de justicia social inevitable. spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article6104

No hay comentarios: