ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 31 de agosto de 2009

Planteamiento lo hizo el ex embajador Ives Edwige Lalanne, en seminario sobre Haití

Escrito por: JOSE MIGUEL MONTERO (J.montero@elnacional.com.do)

Un ex embajador y profesor universitario haitiano planteó este domingo que su nación reoriente la política diplomática, por entender que en un país intervenido, como dijo es el suyo, no tiene sentido mantener altos gastos en ese renglón.

Yves Edwige Lalanne dijo que Haití gasta al mes no menos de US$30,000, suma que consideró puede ser utilizada en educación, salud o alimentación de los haitianos.

Sostuvo que actualmente los embajadores haitianos han sido reemplazados por los jefes militares de los países que forman parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Afirmó que esos oficiales son los interlocutores de sus respectivos países ante el gobierno haitiano, por lo que insistió en que, en su opinión, Haití debiera reconsiderar el papel de su personal diplomático en esas naciones.

Citó los casos de Brasil, Argentina y Chile que tienen a altos jefes militares emplazados en Haití como parte de la Minustah.

Además, sostuvo que Haití es un país que no produce nada, es decir, que no tiene nada que ofrecer a los países con los que tiene relaciones diplomáticas.

Se preguntó, a modo de ejemplo, qué hacen los agregados comerciales de Haití en las legaciones diplomáticas, cuando se trata de un país que no tiene nada que exportar.

Lalanne ha sido embajador Ad Hoc de la misión haitiana ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos y es profesor de Derecho Internacional; Relaciones Internacionales, Derecho Diplomático y Consular, así como Economía Internacional, en las universidades haitianas Quisqueya y Nostradamus.

Hizo su planteamiento en el hotel Jaragua, al exponer en el seminario por la “Salvación Nacional de Haití”, organizado por la Liga de Pastores Haitianos en República Dominicana y el senador de Juana Méndez, Rudolph Henry Boulos.

“Yo propongo una nueva orientación de la diplomacia haitiana, porque hay muchos puestos diplomáticos, para mí infuncionales, porque no hay nada como producción”, expresó el catedrático.

Lalanne dijo que su propuesta es una forma de protestar por la presencia de la Minustah en Haití, aunque en el caso de Brasil dijo que lo hacía con mucho pesar.

El seminario

El seminario se realizó durante el sábado y el domingo, y expusieron decenas de personalidades haitianas dominicanas y de otros países.

Inversión

El profesor universitario cree improductivos los aproximadamente 30 mil dólares que su país gasta en el mantenimiento de las legaciones diplomáticas, principalmente en los países que tienen militares en la misisón de las Naciones Unidas Minutah.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/8/31/25296/Creen-Haiti-debe-reducir-gastos-en-diplomacia

No hay comentarios: