ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 30 de agosto de 2009

Senador Haití da gracias por buen trato en la RD

Viviano de León - 8/30/2009

CITA ACOGIDA, PROTECCIÓN Y OPORTUNIDADES A COMPATRIOTAS
Relaciones. Rudolph Henry Boulos, senador y aspirante presidencial de Haití, fue entrevistado cuando participaba en un encuentro organizado por la Liga de Pastores Haitianos en República Dominicana.

Santo Domingo.- El senador haitiano, Rudolph Henry Boulos, consideró ayer que su nación debe agradecer a República Dominicana y a las autoridades del gobierno la acogida, protección y buen trato que están dando a los casi dos millones de sus compatriotas que residen en el país.

El legislador de la vecina nación considera que no existe ninguna justificación para que se acuse a la República Dominicana de violar los derechos de inmigrantes haitianos cuando, por el contrario, lo que hace el país es brindarles oportunidades y facilidades para que se desarrollen y eduquen.

“Yo quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias al pueblo dominicano por los 350 mil obreros que están trabajando en la industria de la construcción, yo como senador quiero dar las gracias al pueblo dominicano por los más de 300 mil obreros que están trabajando en el área de la agricultura, yo quiero dar las gracias al pueblo dominicano y a las universidades por los más de 30 mil estudiantes que han acogido y también quiero dar las gracias por los más de cinco mil haitianos que saben más de cuatro idiomas y que están trabajando en el turismo en la República Dominicana”, precisó el legislador Boulos.

A su juicio, el 90% de la clase media de Haití reside en República Dominicana, por lo que para él esa es una gran ayuda que ofrece este pueblo a Haití, ya que desde aquí llegan las remesas hacia el vecino país fruto de las oportunidades de empleos y otras que se les brindan. “Entonces queremos, no solamente dar las gracias al pueblo, aunque se la hemos dado al pueblo primero, también queremos darles las gracias a las autoridades del gobierno que han protegido los derechos de los haitianos que vienen al país, que son derechos humanos”, sostuvo.

Negó que aquí se maltrate y violen los derechos de los haitianos, a la vez que atribuyó las denuncias a grupos o personas interesadas en explotar eso por intereses particulares. Al mismo tiempo, el senador Boulos manifestó su preocupación porque en Haití más del 50% de la población no está registrada y por lo tanto carecen de cédula de identidad.

Sostuvo que es un proyecto en el que la República Dominicana puede ofrecer una gran ayuda, “porque es un país que está organizado”.

Liderazgo haitiano
El legislador haitiano consideró que hay falta de visión del liderazgo haitiano y dijo que muchos no entienden la importancia del comercio entre esa nación y República Dominicana, a lo que atribuyó la actitud de un grupo de ciudadanos de su nación de boicotear el comercio de huevos y pollo hacia su país.

“Pero no obstante, es necesario que se firme un acuerdo comercial entre ambas naciones, porque con el segundo agente comercial, que es la República Dominicana, no se puede estar trabajando de manera informal”, dijo.

Boulos considera que se hace urgente la firma de un acuerdo migratorio entre República Dominicana y Haití. “Es crucial, importante, urgente, que el liderazgo haitiano se dedique a resolver el problema migratorio”, precisó, y manifestó que ese sería el primer aspecto que trabajaría el equipo que le apoyará en sus aspiraciones a la presidencia de Haití.

“Como diría un ex presidente de la República Dominicana, entre Haití y esta nación existe un matrimonio sin divorcio”, puntualizó.
LA REUNIÓN DE LOS LÍDERES HAITIANOS
El legislador fue entrevistado por LISTÍN DIARIO en el Hotel Jaragua cuando participaba en un encuentro de los integrantes del Comité de Preparación para la Elaboración de una estrategia de Salvación Nacional de Haití, evento que fue organizado por la Liga de Pastores Haitianos en la República Dominicana.

La actividad se inició ayer y concluye hoy con la participación de intelectuales, dirigentes políticos, sindicales y religiosos haitianos, residentes en Haití, Estados Unidos, Canadá, Francia y República Dominicana.

El senador expresó que en el evento estudian arreglar el calificativo de Estado Fallido que ha tenido Haití desde hace más de 200 años.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=113175

No hay comentarios: